Niveles de patinaje

Con la intención de ayudarte en tu proceso de aprendizaje quise delinear una lista de habilidades y/o técnicas de patinaje por nivel de experiencia para que tengas una idea del universo de cosas por aprender porque, como ya he dicho anteriormente, patinar no es sólo moverse hacia adelante y frenar. Si en verdad quieres hacer de tu práctica de patinaje una experiencia delirante y muy agradable, pues es importante que aprendas gradualmente una gran cantidad de técnicas en la medida que vayas ganando confianza y seguridad. Ni creas que ya soy el experto o profesional que me las sé todas, sólo quiero compartir una lista que podría ayudarte a progresar un poco más, así que tus comentarios serán, de pana, bien recibidos. (Foto tomada de almarbros.com Greg&Ben skating London).
  
Realicé una clasificación en 4 niveles de experiencia o complejidad, desde el más básico o inicial hasta el más avanzado, alcanzándose cada uno de ellos de manera sucesiva, progresiva y complementaria. El orden de las técnicas no es estricto ni obligatorio, sólo te servirá como referencia. Los niveles son:

Nivel 1: el suelo y yo nos amamos
. Posición de arranque (cuerpo flexionado y pies en V)
. Equilibrio
. Desplazamiento hacia adelante
. Cómo caerse
. Limones
. Tijera
. Pasar obstáculos
. Giro en A y natural
. Frenada: con taco y en cuña

Nivel 2: street rider (me la estoy comiendo)
. Transiciones (ir hacia atrás)
. Patinar de espaldas (impulso básico, limones, medios limones)
. Patinar en un pie
. Frenada: en T, en V, zig-zag, powerslide (en progreso)
. Giro cerrado
. Vueltas o giros alrededor de tu eje
. Iniciar el giro con velocidad (cruce o transposición de pies)
. Saltos (huecos, alcantarillas, aceras o escalones)
. Subir y bajar de la acera patinando
. Bajar pocos escalones (de frente y de espaldas)
. Subir y bajar escaleras (sin patinar)
. Arranque en carrera (inicial)
. Limpiar o cambiar los rodamientos de tus patines

Nivel 3: muerde el polvo
. Stall (clavar los patines en bordes)
. Patinar en piscina o bowl, U, rieles
. Bajar escaleras patinando
. Patinar de espaldas (limones cruzados)
. Patinar en 2 ruedas
. Giro 360º
. Frenadas con derrape: powerslide, parallelslide, hockeystop y todos los derrapes
. Técnica de arranque en carrera
. Técnica de movimiento de brazos en carrera

Nivel 4: el papá (o la mamá) de los helados
. Control del ego
. Firma de autógrafos
. Asesorías, clases y clínicas
. Colección de trofeos

La lista aún se queda corta, considerando todas las técnicas y habilidades que no enumeré, pero seguramente bastarán para que tengas una idea de lo que ya dominas y lo que te falta por descubrir para coronarte en tu práctica. Y tranquil@ que yo aún no domino el street rider ;)

Buena suerte.

Comentarios

  1. Hola Gabriel felicidades por tu blog muy bueno e interesante yo recien comence a patinar desde cero a mis 41 años y me pregunto como en cuanto tiempo superas la fase uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por tu apreciación y comentarios. En primer lugar felicitar tu iniciativa porque bien sé que no es tan fácil con algunos años, pero se puede, se logra, y es demasiado satisfactorio. En mi caso yo logré completar la fase 1 en unas 26 horas de patinaje (no continuas), pero dominarlas me llevó unas 50 horas. Fundamentalmente, todo depende de qué tan bien logras controlar tu miedo; los niños y adolescentes lo logran muy rápido, pero los adultos tenemos otra valoración del peligro y eso nos limita y nos amarra. Otro factor importante es la calidad de tus patines: si no ruedan bien tendrás problemas para aprender. Hacer lo que está en la fase 1 puede resultar rápido o más lento (depende de cada quien), pero luego viene la adquisición de confianza que va solidaria al equilibrio que ganes, y de ello dependerá que logres dominar esa primera fase. El buen equilibrio tarda en llegar, pero créeme que aparece y para eso debes improvisar siempre un poquito más, atreverte. Las caídas son excelentes maestras, aprende a caer y a saber por qué te caíste; puedes llegar a un punto en el que caer ya no te causa mayor preocupación. Aprender solo (como en mi caso) requiere mucha paciencia y observación propia; lo ideal es que lo hagas con alguien más avanzado que tú para que la competencia vaya estimulando las ganas y el control del miedo (grupos de 2 ó 3 excelente, más de eso mucho relajo). Adicionalmente, lo ideal es no dejar pasar mucho tiempo entre una sesión y la otra, si puedes patinar todos los días muchísimo mejor; ya sabrás que cuando se deja pasar mucho tiempo se pierde algo importante. Por último, si aprendes sol@ mira muchos vídeos por Internet, observa bien cada posición y movimientos y luego llévalos a la práctica. En muy poco tiempo estarás rodando rápidamente. Ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario