Cómo girar en curvas con patines en línea

Una de las ventajas de ser novato y aprender por sí mismo es que tienes tiempo de sobra para analizar con detalle cada uno de tus movimientos, y en este proceso autodidáctico me he dado cuenta de otro error en la enseñanza del patinaje; esta vez me refiero a la manera de girar en las curvas.

Para cualquier novat@, tomar una curva utilizando el movimiento natural de patinaje es un poquito difícil, en parte por la inseguridad con los patines y, por otro lado, porque todo el mundo te dice que para lograrlo debes pasar un pie por encima del otro (transposición de los pies o patines). Esto lo puedes constatar en todos y cada uno de los vídeos que encuentres por Youtube. La transposición de los patines (o traspiés) para tomar una curva a cierta velocidad es necesaria y se produce con una extensión de la zancada, pero si no tenemos la seguridad con los patines dejémosle eso a los expertos.
Vamos al grano: el error está en decirle a un novat@ que se coloque de pie (figura 1) y que ejecute el movimiento de la figura 2. Al practicar este ejercicio, algo difícil porque debes haber obtenido ya control del equilibrio en un solo patín (por eso te dicen que lo hagas en la grama o en una alfombra) generalmente terminas cayéndote.

Cada vez que yo me aproximaba a una curva y quería aplicar ése método, pasando un pie por encima del otro, terminaba atrapado por el miedo y sin poder hacerlo. Y es muy normal porque esa no es la posición real en la que quedarán tus patines en la curva.
Lo correcto, y mucho más productivo para un novat@, es comenzar a dar pequeños pasos como te indico acá abajo en la figura 3.
Como puedes ver, se trata sólo de aprovechar tu desplazamiento natural, pero colocando el pie delantero movido hacia adentro (siguiendo la curva). Para ello, comienza con pasos muy cortos; si mantienes tus piernas flexionadas, tu cuerpo bajo y tus manos hacia adelante verás como adquieres pronto la técnica y, especialmente, la confianza para hacerlo de manera muy provechosa. Cada vez que coloques un patín por delante levanta rápidamente el patín que queda detrás, esto para evitar que los patines choquen o que realices un movimiento indeseado.
En la medida que vayas progresando intenta alargar más tu zancada hasta que tus pies queden como en la figura 4, y no lo olvides: un pie a la vez. Practica siempre en ambas direcciones y rápidamente podrás ejecutar la técnica extendiendo tu zancada y realizando la transposición de los patines.

Este método que te explico acá es mucho más sencillo y te hará progresar de inmediato, ganando confianza y técnica, sin alfombras o grama y rodando en la vía.
Déjame tus comentarios u observaciones y no olvides darle click a "g+1" si te ha gustado o te ha sido de utilidad ;)
¡Éxito!

Comentarios