Limpieza de rodamientos

Páginas sobre este tema abundan en la web y acá voy a rescatar un par de páginas que me parecen buenos aportes al respecto. Pero sí quiero ofrecerte algunas recomendaciones, puesto que hay quienes poco o nada saben de ingeniería y ofrecen información falsa o no adecuada.
Foto tomada de: http://www.rollerenlinea.com
1. Los rodamientos no hace falta abrirlos para limpiarlos, puesto que contienen una grasa que impide que cualquier suciedad que logre entrar se ponga en contacto con las bolas. Es bastante difícil que se escurra polvo por las rendijas del rodamiento, y si lo hiciera quedará adherido a la capa de grasa y no tocará las bolas o entrará a la canal donde éstas se mueven. Si tus patines son de velocidad contarían como una excepción, puesto que su lubricación es con aceite y no con grasa.

2. En los rodamientos de cualquier tipo de patín (excepto en los de velocidad) debe agregarse una delgada capa de grasa blanca de litio como ya explicamos en otro artículo, lo cual bastará para evitar abrirlos durante mucho tiempo (dependiendo de cuánto uso les das y a qué condiciones los sometes), además de que la grasa ofrece mejor liberación de calor considerando las bajas velocidades a las que te desplazarás. Si bien es cierto que la grasa puede reducir la velocidad de rotación del rodamiento, esa reducción es imperceptible para una persona y por tanto nula; sólo NO debes rellenar el interior del rodamiento con grasa, sino aplicar una capa.

3. La tapa de los rodamientos sellados se daña una vez que la extraes por primera vez, y aunque la endereces quedará una mínima apertura que facilitará la entrada de polvo o agua (y el agua evítala a toda costa). Por eso, evita abrirlos, no hace falta, a no ser que por ruido y falta de suavidad en el giro presumas que alguno está oxidado. En cualquier caso abre sólo el que está trabajando mal.

4. Mientras el rodamiento esté montado en la rueda y tapado o sellado, quítale el polvo con un trapo, tela o papel suave y luego aplícale una gota de aceite WD-40, SQ lubricante o aceite 3 en 1 para máquinas de coser. Una gota bastará, haz girar la rueda y luego elimina el exceso, pero que la tapa quede muy poco grasosa para proteger de la oxidación.

Si a pesar de todo sigues persuadid@ de que debes abrir los rodamientos para limpiarlos, entonces lee este artículo bien detallado sobre el proceso: Limpieza de Rodamientos.

Existen algunos rodamientos que están completamente sellados (como los ZZ). Si tus rodamientos son de este tipo, lee este otro artículo sobre cómo abrirlos (más no prestes atención a la forma de lubricación):
Limpieza de Rodamientos Blindados

Recuerda, ten mucho criterio y ponderación a la hora de decidirte por una limpieza profunda, ya que podrías dañar el rodamiento.

Comentarios

  1. Hola hermano, mira yo soy de Perú he leído un link anterior... bueno ahí explicas que es dificil que entre alguna particula de polvo pero ahí viene mi aportación, te comoento que priemero que nada recién he adquirido unos Rollerblade Pro 2016 con rodajes ILQ 9 sellados por un lado y por el otro no son muy interensantes esos rodajes muy precisos, donde yo vivo hay excesivo polvo con decirte que la primera salida que hice, al regresar ya unos rodajes estaban mal y sonaban como si hubiera entrado tierra, al abrirlos encontré particulas de polvo y pelo, bueno los limpie a fondo y claro viene con una grasa blanca, muy blanda he buscado ese tipo de grasa y me he encotrado con una SKF FABRIBACION SUECIA. bueno mi pregunta va por este sentido dices que al abrirlos no es recomendable pero creo que al no hacerlo iba a deteriorar el interior del rodaje pues esas piedritas dañarian permanentemente los rodamientos, la limpieza yo particularmente lo hago con papel tolla seca queda todo limpio no uso liquidos ni nada ... solo paños sobre todo que esta nuevo ahí ... ahora dime crees que he dañado el rodamiento? o que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo, pues tú mismo has dado la respuesta; tus rodamientos están descubiertos por un lado y obviamente les entrará suciedad. Cuando menciono que no les entra suciedad me refiero a los rodamientos sellados por ambos lados como el tipo 608ZZ. En tu caso deberás limpiar constantemente tus rodamientos si les entra tanta suciedad como dices. Utiliza disolventes con un cepillo de dientes para que los limpies a fondo. Déjalos en remojo unos minutos porque por la cara sellada se pegará suciedad también. Los secas y les aplicas la grasa de litio (blanca) en la misma cantidad como cuando venían de fábrica. La otra solución es reemplazarlos por rodamientos sellados en ambos lados; es mejor esto que limpiarlos luego de cada uso. Saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta. Buen día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario