El centro de gravedad cuando patinas

Todo cuerpo en el espacio tiene una física, está sujeto a unas leyes y principios y a unas fuerzas que actúan sobre él. Cuando patinas, la fuerza de gravedad de nuestro planeta Tierra ejerce una acción sobre tu cuerpo que depende de tu posición o la forma en la que permaneces de pie (por ejemplo), de forma que la resultante de la fuerza ejercida en cada punto de tu cuerpo se concentra en un único punto, y éste es llamado centro de gravedad.
Si nunca has patinado, o si estás aprendiendo, debes saber que al patinar, el cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia adelante porque ello te impedirá perder el equilibrio y caerte de espalda (hacia atrás). Por esto la bota de los patines es diferente a una bota para caminar; si te fijas bien la bota de un patín (en especial la 'caña' o parte que cubre del tobillo hacia arriba) tiene una forma inclinada hacia adelante, mientras que una bota para caminar no. Ese pequeño detalle te ayudará a inclinar tu cuerpo sin darte cuenta, obligándote a mantener tus piernas flexionadas.
Cuando estamos de pie, firmes o en posición recta, nuestro centro de gravedad se ubica por debajo del ombligo, y al inclinarse hacia adelante con los brazos extendidos este punto o centro se mantiene a la misma altura, pero queda por fuera del cuerpo, de manera que el centro de gravedad nunca es un punto específico de tu cuerpo sino que cambia según tu posición, pudiendo estar por fuera de ti.

Ahora bien ¿cuán inclinad@ debes estar al patinar?
Pues sólo lo suficiente para que tu centro de gravedad esté siempre ubicado dentro de la longitud del patín, como puedes ver en la siguiente figura:
Dibujo tomado de SGCG.es

Si tu centro de gravedad se mantiene alineado entre el talón y la punta del pie podrás mantener sin problemas tu equilibrio, pero si queda alineado por delante del pie o por detrás de tu talón probablemente te caerás, a no ser que hagas un esfuerzo por recobrar el equilibrio.
Como verás, el famoso centro de gravedad siempre debe mantenerse alineado con el punto de apoyo, es decir, alineado con el pie. Ahora bien, cuando te ubicas en posición de 'tijera' lo que haces es alargar tu punto de apoyo, algo así como si tuvieras un patín más largo, y eso es lo que permite conservar más fácilmente el equilibrio en esa posición.
Mientras más larga sea la guía (o chasis) de tus patines mayor equilibrio, pero con tan sólo adoptar la posición de tijera con tus piernas puedes lograr el mismo efecto. También existe un accesorio, cuyo nombre comercial es Rolling-Star, que puede encajarse en la parte de atrás de los patines, para que aquellos que están aprendiendo eviten caídas, es decir, logren un mayor punto de apoyo.
Foto tomada de rolling-star.com
Básicamente en esto consiste el misterioso centro de gravedad del que tanto se habla en el patinaje y que, como ya te habrás dado cuenta, está presente en cada momento de tu vida sin ser consciente de ello.
No olvides dejarme tus comentarios u observaciones y que tengas feliz práctica.

Comentarios