Saltar con patines

En la modalidad libre (freestyle o freeskate) los saltos son, por una parte, necesarios y, por otra, vistosos, haciendo tu practica agresiva y a la vez completa ya que el salto exige confianza y dominio.

Lo más importante es tener siempre presente que al terminar tu salto el peso debe mantenerse tirado hacia adelante, en la misma dirección del movimiento, o de lo contrario caerás. Es muy común que la mente te juegue una mala pasada y cuando vas suspendido en el aire obliga a tu cuerpo a retrasarse, intentando frenarlo para no caerse, pero si comentes este error lograrás el efecto contrario e irás al piso. Debes preparar a tu mente para que deje caer al cuerpo como si te fueras de boca al piso; esa es la física de patinar.

Comienza calentando en grama o una alfombra para que te vayas adaptando al peso de los patines y lleva cada vez más tus rodillas al pecho, saltando tan alto como puedas. Intenta empujar con fuerza el piso hacia abajo y luego da el salto (ley de acción y reacción) eso te permitirá lograr mayor altura. Inicia y termina con tus pies paralelos, tal como cuando efectúas un salto sin patines, así no exigirás más de una pierna u otra sin probabilidad de lesión. Al concluir el salto intenta hacerlo con gracia, con estilo, amortiguando con los muslos para lograr un efecto más suave.

Si ya dominas el patinaje de espalda (hacia atrás) intenta combinar salto y transición hasta lograr un giro completo (360º). Aprovecha las aceras o escaleras para dar saltos altos en la medida de tus posibilidades, o simplemente usa marcas en el piso para lograr distancia en lugar de altura. Recuerda que la distancia lograda está dada por la velocidad a la que viajas y la altura que alcances:

-A mayor velocidad mayor distancia de salto.
-A mayor velocidad y altura mucho mayor distancia de salto.

Es simple: al patinar te conviertes en un proyectil y la física lo demuestra claramente.

Comentarios

  1. Es muy interesante y me ha ayudado mucho con un trabajo que tenía que hacer sobre patines sobre ruedas.Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegra que haya sido de utilidad para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gabriel una pregunta yo estoy por comenzar con esto de los patines y saltos, te quería preguntar qué tipo de patin me recomendarías para empezar .desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si aún no sabes patinar, pero tienes pensado realizar saltos más adelante cómprate de una buena vez unos patines de Freeskate. Más adelante, si lo de saltar es lo tuyo y avanzas en otras técnicas como el grapado puedes pasar a unos patines de agresivo. Si aún no sabes nada de patinar no compres patines de agresivo porque podrías perder tu dinero y te vas a privar del verdadero placer de patinar. Saludo.

      Eliminar
  3. Hola Gabriel te pregunto que tipo de patin me recomendarías para los saltos porque quiero empezar a practicar pero no se que tipo de patines comprar ya que hay muchos tipos diferentes con tamaños de ruedas como formas distintas y me genera duda si el tamaño de las ruedas tienen que ver con la durabilidad de las mismas . Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, el tamaño de las ruedas atiende a otros factores que no tienen que ver con la durabilidad. La durabilidad depende de los materiales y composición de la rueda. Por ahora eso no debe ser para ti una preocupación porque estás empezando, pero los comentarios sobre la durabilidad de las Hydrogen de Rollerblade son muy buenos a propósito de la duración y poco desgaste. Respecto al tamaño puedes optar por lo más común en Fresskate que son ruedas de 80mm.

      Eliminar
  4. Quiero un patin que sea comodo para andar por tramos largos y que aguante algunos saltos ya que lo mío no son los saltos tan agresivos ni nada en resumen quiero algo cómodo y que tenga durabilidad para saltos no tan agresivos que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, si son recorridos largos y saltar para subirte a una acera o bajarte de ella opta por un patín de Fitness que te dará la comodidad que necesitas. Si te llaman la atención los saltos y estás en buenas condiciones físicas y de salud pues cómprate unos de Freeskate porque seguro te vas a enamorar de la práctica y a medida que vayas madurando la técnica del salto te vas a enganchar más. Por esta y las demás preguntas que me has hecho creo que lo tuyo son unos patines de Freeskate. Los patines de Freeskate, en general, son muy cómodos si eliges bien tu talla, lo malo es que no permiten la transpiración adecuada, pero la verdad eso no es tan importante cuando la práctica te deja grandes beneficios.

      Eliminar

Publicar un comentario