Tipos de rodamientos para patines

Cuando nos iniciamos en esta adicción de patinar es común querer saber más cosas sobre tus patines. Hoy te traigo el tema de los tipos de rodamientos para los patines y su estándar.


En el patinaje en línea se conocen 3 tipos de rodamientos: los de Titanio, los rodamientos Suizos y los de cerámica. Los rodamientos con bolas recubiertas de Titanio mantienen su forma durante más tiempo, a diferencia de los que contienen bolas de acero. Los rodamientos cerámicos producen menos fricción y tienen mayor precisión, lo cual permite desplazarse más rápido, pero son frágiles. Los rodamientos Suizos, simplemente ofrecen la ventaja de estar producidos con el más alto estándar tecnológico (toda una pieza de relojería).

El estándar es una norma o patrón de referencia que busca garantizar que lo producido tenga una determinada calidad y brinde unos niveles de seguridad y eficiencia. De esta forma existe un estándar internacional que busca asegurar la calidad de los rodamientos de tus patines en línea, éste es la norma ABEC (Annular Bearing Engineer Council).

El estándar internacional ABEC se denota por un número impar (1,3,5,7,9,11) siendo el más bajo el de menor precisión, lo cual se notará en el giro de tus ruedas, es decir, en la cantidad de vueltas que puede dar con un pequeño impulso y en la suavidad de dicho giro.

Los rodamientos ABEC 3, por ejemplo, se utilizan principalmente para patinaje agresivo ya que son más resistentes y menos rápidos. Los ABEC 5, por su parte, te brindarán alcanzar mayor velocidad a riesgo de romperse un poco más rápido que los ABEC 3 (pero tampoco se romperán en dos saltos). Y los ABEC 7, 9 u 11 se utilizan en patinaje de velocidad y no son aptos para someterlos a impactos.

Luego, cada rodamiento trae otras siglas y/o números. Así, puedes encontrar los números 608 o 688, que hacen referencia al diámetro del eje y el espesor del rodamiento (la distancia entre las paredes o tapas exteriores). Los rodamientos de tipo 608 tienen un agujero central de 8mm de diámetro y 6mm entre las paredes exteriores. Respecto a las siglas que aparecen en las tapas, veamos la clasificación de los rodamientos 608 por característica:

Los rodamientos 688 son también llamados microrrodamientos y se disponen para el patinaje de velocidad, toda vez que poseen una mayor precisión o ajuste entre las bolas y los anillos del rodamiento.

Existen otras clasificaciones de los rodamientos, como la ILQ (del fabricante Twincam) o la SG (del fabricante Rollerblade) pero en realidad no son un estándar industrial como el ABEC, más bien son el nombre comercial que cada fabricante ha dado a sus propios rodamientos, haciéndolo parecer un estándar. De hecho, se desconoce la equivalencia técnica entre un rodamiento ABEC y uno SG o ILQ, por ejemplo, pero se suele aceptar que ABEC 7 = ILQ 7 = SG 7. Personalmente, considero que SG 7 = ABEC 5.

Vale decir, finalmente, que el estándar ABEC no es sinónimo de velocidad sino de precisión, y al momento de adquirir rodamientos debemos asegurarnos de que son de una marca confiable para no ser víctimas de fraude. Sobre la lubricación de los rodamientos lee este otro artículo.

En todo lo que no sepas o que no tengas manera de saber, emplea tu sentido común. Saludos.

Comentarios

  1. Muy buena explicación
    Por favor, que marcas de rodamientos para velocidad usted recomienda..

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias necesito comprar rodamientos para patinaje artistico para hacer saltos y trompos como puedo saber cual comprar que mm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario