La mejor forma de cuidar y alargar la vida útil de tus patines en línea es mantenerlos en buen estado, estructural y funcionalmente. Existen elementos imposibles de evitar, como por ejemplo los golpes, rayas, raspones y otros debidos a caídas y a la práctica que realizas con ellos; todo eso, aunque afecta la estética del patín, no le resta funcionalidad.
La rutina de mantenimiento preventivo que diseñes va a depender, entonces, de las horas de uso continuo, del tipo de práctica (libre, agresivo, velocidad, fitness o paseo), de las condiciones ambientales a las que los sometes (humedad, polvo, salitre, luz solar y temperatura) y un elemento que, aunque parezca chocante o incómodo, determina la calidad de los materiales: la marca.
Mientras más seguido utilices tus patines, más frecuente deberá ser el mantenimiento. Pero si dejas de utilizarlos durante mucho tiempo recuerda realizar también una inspección visual y mecánica, pues existen factores como la humedad que pueden ser muy perjudiciales, además de otros como pequeños animales. Si este es tu caso, guárdalos en un lugar seco y a la sombra, en una caja o tapados con una bolsa, colocándoles dentro esas bolsitas para absorver la humedad que vienen en algunas cajas de zapatos u otros equipos.
Modalidades como la velocidad o agresivo requerirán poner más atención en las ruedas y rodamientos, además de que el agresivo expondrá las botas, guías y la placa soul a golpes; en estos casos aumenta la frecuencia del matenimiento en un 20% (respecto al plan que coloco más abajo) es decir, hazles mantenimiento más seguido. La modalidad libre requerirá una atención integral, mientras que si utilizas tus patines para paseos o fitness el daño y desgaste de los mismos será muy bajo, pudiendo prolongar, incluso, los intervalos de mantenimiento (menos seguido).
Si vives en un lugar cerca del mar o con una alta salinidad pon mucha atención sobre las partes metálicas y realiza una limpieza con paño húmedo luego de utilizarlos. El salitre ocasiona graves daños a las estructuras, así que aumenta la frecuencia del mantenimiento a partes metálicas en un 15 ó 20% (hazlo más seguido).
Un factor que determina en alguna medida la calidad de los materiales y la construcción, es la marca. Cuando compras unos patines de marca reconocida obtienes materiales de calidad, pero también cuentas con cierta confianza de saber que quien los fabricó se dedica al negocio de los patines y tiene personal investigando y recogiendo impresiones sobre su uso. Ello hace que su producto tenga mayor calidad, y es lo que le garantiza al fabricante la competitividad. Para fabricar un patín económico hace falta reducir costos de producción (personal, materiales, maquinaria y herramientas, servicios) y eso afectará la calidad del producto. Entonces, dependiendo de la calidad de tus patines, aumenta o reduce la frecuencia del mantenimiento que les aplicas.
Ten en cuenta la cantidad aproximada de horas que utilizas tus patines en un mes, o también estima un promedio. Ello te ayudará a saber cada cuántos meses deberás ejecutar tu rutina de mantinimiento (siempre que no la quieras programar en horas). Por ejemplo: si utilizas tus patines una (01) vez por semana por intervalo de dos (02) horas, cada mes será equivalente a 8 horas de uso continuo. En tres meses los habrás utilizado por espacio de 24 horas, y en seis meses durante 48 horas continuas.
Ahora te mostraré mi rutina de mantenimiento. La misma la he diseñado para unos RollerBlade Fusion X3 (un patín de estilo libre), que empleo una vez por semana, por espacio de 2 horas. Practico modalidad libre, soy novato pero les doy un trato regular considerando mis habilidades. Suelo patinar en pavimento con una temperatura promedio de 25ºC bajo el sol.
La mayoría de las personas desarman sus rodamientos sin necesidad alguna. Antes de realizar una limpieza profunda a tus rodamientos (desarmarlos) considera la cantidad de horas que has utilizado tus patines y bajo qué condiciones. Si lo deseas, selecciona uno de la parte trasera de cada patín (los de la parte de atrás recibirán más polvo) quítale la tapa o sello y verifica si hay suciedad (granos de polvo u otros) y el estado de la grasa; si la grasa está en buen estado (limpia y pastosa) no hace falta que la cambies ni que abras los demás rodamientos, pues te aseguro que estarán igual. Agrégales una gota de aceite mineral fino y la grasa perderá la resequedad (si fuera el caso) además de sacar particulas diminutas de suciedad del rodamiento. Puedes utilizar WD40 (recomendado por RollerBlade) o similar (SQ-motor o aceite para máquinas de coser). Lee este artículo si deseas más información sobre el uso de grasas o aceites.
En el caso de la rotación de las ruedas, en este post o en este otro te explicaré la manera de hacerlo hasta tres veces, lográndose un descanso apropiado para cada una y conservando lo mejor posible su forma.
En esta otra tabla, puedes llevar las anotaciones necesarias para conformar la hoja de vida de tus patines, colocando la fecha en la que realizas el mantenimiento y las acciones que llevaste a cabo.
Guarda la hoja de vida (o de mantenimiento) junto con tus patines y de esa manera puedes tener un registro confiable de todo lo que les vas realizando. Por último, recuerda nuevamente que la prudencia siempre será tu mejor práctica.
Hola amigo saludos desde la Isla de Margarita, soy un apasionado del mundo de los patines desde que era chamo, además soy Caraqueño y patiné muchísimo en Caracas, actualmente tengo 34 años pero sigo patinando de vez en cuando, mis patines son unos Rollerblade Spark 80Alu; tienen rolineras sg7 608zz. Nunca les hice mantenimiento y hoy saqué las ruedas porque los dejé mucho tiempo guardados sin usar y al querer usarlos de nuevo se estaban como pegando las rolineras, patinaba mucho en frente de la playa y me imagino que el salitre hizo su efecto. Pues gracias a buscar cómo hacerles mantenimiento fué que encontré tu blog. La cubierta externa de las rolineras que queda con la cara hacia afuera de la rueda, al menos en la última rueda de ambos patines, estan bastante deterioradas por la interperie pero al sacarlas de la rueda la cara interna (la que queda dentro de la rueda), están intactas. Pensé en destaparlas pues si se siente individualmente cada rolinera cuando las giro con los dedos que están como lentas, incluso no se siente un rodamiento suave sino mas bien como si hubiesen particulas o fricción extraña dentro de ellas. Lo que hice fué colocarles un aceite que tengo en casa llamado SQ 5x1 dice que es para usos múltiples y pues, creo que mejoraron aunque no llegan a estar igual a por ejemplo las rolineras de las ruedas del medio que si se sienten mas suaves. A esas también les estoy colocando el aceite aunque luego de leer tus articulos no sé si fué buena idea. Me gustaría saber tu opinión al respecto sobre las rolineras de las ruedas traseras que te comenté, debería destaparlas y conseguir la grasa de litio? O solo continuar el mantenimiento con aceite periodicamente. Por último, el uso que les doy es para patinar por las calles, pero cero saltos y esas cosas (ya por la edad jajaja, aunque a veces me animo), y la frecuencia de uso ea poca pero ahora con muchas ganas de retomar la regularidad como cuando los compré hace ya 3 o 4 años, también me gustaría tener un contacto mas directo contigo para intercambiar experiencias y estar mas al día con este mundo apasionante del patinaje, si es posible que me dejes un medio de contacto mas directo por aquí te lo agradecería. Saludos desde Margarita y sigue con este excelente blog amigo.
ResponderEliminarQué tal amigo, ante todo gracias por tus comentarios y felicitar tu iniciativa de seguir patinando. Sobre tus patines, pues con unos Fitness no puedes darle trato duro como a unos de Freeskate, aunque tus guías de aluminio y rodamientos seguro que lo van a soportar, así que puedes tranquilamente subirte o bajarte de las aceras, o dar alguno que otro salto. Sobre tus rodamientos, es evidente que el salitre hizo su trabajo y probablemente (aunque no con total certeza) ese rodamiento esté oxidado por dentro. Si al darle vuelta con los dedos aprecias roce y ruido es señal de que: o falta grasa, o está seca, o están oxidados. No tienes más remedio que abrirlo y verificar. Los SG7 ZZ son algo complicados de abrir, así que si dudas de tus habilidades mejor no lo hagas porque por mucha técnica nunca queda igual la tapa al volverla al armar. Esos rodamientos tienen un canastillo que amerita quitar ambas tapas laterales. Busca a alguien que sepa hacerlo, consigue la grasa de litio (blanca) y ve tú mismo qué tan mal están por dentro. Si no aprecias óxido, pues magnífico, sólo mete el rodamiento en algún solvente (puedes usar el Kerosene que ayuda a eliminar el óxido) quita toda la grasa vieja, dejas secar y colocas grasa nueva sin que se rebose (no exageres aplicándola). Sobre tu duda sobre si es correcto o no agregarle aceite, pues te recomiendo que leas el artículo de mi blog: Lubricando tus patines en línea. Allí verás que la grasa siempre debe combinarse con el aceite para mantenerlo pastoso, húmedo. Puedes usar el aceite SQ del que hablas sin ningún problema, ese es un aceite mineral y puedes agregarles una gota de aceite a cada rodamiento cada 18 ó 24 horas de uso continuo, considerando que patinas en un lugar con mucho salitre y polvo. También desmonta las ruedas y les pasas un paño limpio a los rodamientos antes de lubricarlos, así quitas un poco el salitre y deja que la tapa exterior del rodamiento quede MUY ligeramente aceitosa (sólo resbalosa). Te recomiendo que cuando no uses tus patines por mucho tiempo igual siempre los lubriques y mantengas limpios y libres de humedad, cubiertos con una bolsa, y ponle dentro unas bolsitas antihumedad que vienen en cajas de zapatos u otros productos. Las ruedas traseras siempre sufren mayor desgaste porque sobre ellas recae el mayor peso de tu cuerpo; así que rótalas cada cierta cantidad de tiempo o cuando aprecies algún desgaste considerable. Espero haber podido aclarar tus dudas. Igual puedes mandarme un mensaje privado a mi Facebook: Patineros Ccs, o a mi Twitter: @patineros Saludos y buena práctica.
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