Rotación de las ruedas ( II )

Ya expliqué en la parte I de este artículo cómo realizar las rotaciones simétrica y asimétrica (estrella) para la configuración Flat de las ruedas de tus patines hasta 4 ciclos de rotación, brindándoles desgaste más uniforme.

Existe otro tipo de rotación útil en configuraciones Flat, que denomino Rotación en escalera simple: Aquí las ruedas de cada patín van escalando hacia la posición inferior inmediata, combinando con una rotación radial (ver más abajo) para lograr mayor efectividad.

Rotación en escalera cruzada: esta vez, cada una de las ruedas se desplaza hasta la siguiente posición inferior en el otro patín, permitiendo una rotación muy aceptable en términos del desgaste, al tiempo que cada rueda escala posiciones distintas. Es una alternativa a los cuatro ciclos de rotación que ya he explicado antes, pero un poco más complicada y requiere llevar un registro fiable para evitar olvidos.

Considerando las configuraciones Rockering y HiLo, en ninguna de éstas se puede aplicar la rotación simétrica y de escalera, puesto que el tamaño de las ruedas no es igual.

Los modos alternativos de rotar las ruedas de tus patines son:

Rotación radial: esta consiste en darle un giro a la rueda sobre sí misma, pero de manera que la cara que antes quedaba por fuera, ahora quede hacia adentro del patín.

Rotación lineal: Consiste en un intercambio simple de cada rueda por su hermana en el otro patín. Al realizar este intercambio, se debe conservar la posición que tenía la rueda en el patín anterior, es decir, sin girarla radialmente.

En resumen, he preparado una tabla indicativa de los tipos de rotaciones que pueden aplicarse para cada configuración:

En el caso de la configuración Rockering frontal, puedes intentar también una rotación media-escalera o media-estrella sólo entre las ruedas de igual tamaño (las tres posteriores).

No olvides darle click a +1 si te ha gustado o te ha sido de utilidad.

Comentarios