Rectificación de ruedas

La deformación de las ruedas de los patines en línea es algo inevitable cuando haces un gran uso de ellos y, especialmente, cuando le has quitado el taco de frenada para hacerlo mediante derrapes.

El costo de las ruedas puede resultarte alto, y si no tienes el dinero para comprarte unas nuevas puedes darle forma a las viejas utilizando las herramientas adecuadas. No existe ningún impedimento estructural o funcional con las ruedas que nos haga pensar que no debe hacerse, y tampoco se debería comprometer la seguridad del patinador, aún cuando la superficie de rodadura (el aro de goma externo) de 'algunas' ruedas es de doble dureza (duras en medio y suaves por fuera, o cualquier combinación), mientras que otras están compuestas de un único material o una sola dureza. Aún siendo de doble dureza el torneado no las va a desmoronar o afectar porque no consisten de capas superpuestas una sobre otra, pero obviamente la finalidad con que salió de fábrica se irá perdiendo. Ahora, si lo tuyo es la velocidad o el agresivo pues cómprale ruedas nuevas a tus patines, y si te preocupa tornearlas pues simplemente no lo hagas. El torneado produce el mismo efecto que el derrape de la rueda sobre el pavimento, así que no hay (en teoría) ningún efecto nuevo o adverso para la rueda.


La única restricción que se presenta es la relación entre el núcleo de la rueda (lo que sería el rin de una bicicleta o un auto) y el recubrimiento de poliuretano termoplástico. En tal sentido, el núcleo de algunas ruedas, en su parte interna (central y no visible) puede ser de mayor diámetro que la parte exterior (visible), y en la medida en que el grosor de la superficie de rodadura (poliuretano) esté muy próxima al núcleo no deberás emplear la técnica de torneado por razones obvias y de seguridad (fíjate en el Hub de la siguiente imagen). Ya sabrás que no se maneja una bicicleta sobre los rines (sin cauchos).
Imagen tomada de: http://www.skatefaq.com/skate.3.1.html

Respecto a su desempeño, se comportarán exactamente igual tus ruedas, sólo que al reducir su diámetro la velocidad que desarrolles será menor y el perfil que les des con el torneado incidirá en la maniobrabilidad. El único inconveniente puede ser que al tener ruedas más pequeñas la guía de los patines roce con el piso al hacer una extensión de piernas (en impulso o derrape).

El vídeo que dejo a continuación muestra una manera de hacer el torneado de manera muy rápida y bastante precisa. No te detengas en los detalles de cómo fue grabado el vídeo, pongamos la atención en la técnica que es lo importante:


Recuerda que el torneado sólo puede hacerse hasta el punto en que no se alcance el núcleo. Te recomendaría dejar 1,5cm de espesor a la superficie de rodadura. Maneja las herramientas con mucho cuidado y realiza el torneado con suficiente criterio.

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