La labor de mantenimiento de los rodamientos dependerá del modelo de éstos, pero siempre es prácticamente idéntica. Y existe una multitud de páginas en las que puedes encontrarte con un arduo debate sobre esta pregunta:
¿Colocamos grasa o aceite a los rodamientos de los patines?
¿Colocamos grasa o aceite a los rodamientos de los patines?
Pues bien, hagamos un análisis técnico, lo más detallado posible, acerca del proceso de lubricación y cuál es su finalidad. A continuación extraigo parte de un documento en el cual se explica todo lo que debemos saber sobre la lubricación. Según éste:
La finalidad principal de la lubricación es reducir la fricción y el desgaste en el interior de los rodamientos.
Los efectos de la lubricación pueden ser brevemente descritos de la siguiente manera:
1) Reducción de fricción y desgaste.
2) Extrusión de la vida de fatiga: La vida de fatiga de los rodamientos depende ampliamente de la viscosidad y grosor de la película de aceite entre las áreas de contacto de rodadura. Una película de alto grosor prolonga la vida de fatiga, pero la acorta si la viscosidad del aceite es demasiado baja.
3) Disipación del calor friccional y refrigeración: La circulación de la lubricación debe ser utilizada para eliminar el calor friccional o el calor transmitido desde el exterior.
4) Otros: La lubricación adecuada también ayuda a prevenir la entrada de cuerpos extraños en el rodamiento, además de evitar la corrosión o el oxidamiento.
(Fin de la cita)
La lubricación de los rodamientos de nuestros patines en línea es, por tanto, una práctica imperativa, necesaria y obligatoria. Pero qué es una grasa y qué es un aceite:
La Grasa es un lubricante semi-sólido que consiste en un aceite base y un espesante (jabón y otros).
El Aceite es un lubricante líquido y tiene superior resistencia a la corrosión y oxidación.
Sin embargo, cada uno de ellos (la grasa o el aceite) se utilizan bajo situaciones y estructuras específicas de forma tal que se alargue la vida útil de los materiales y obtengamos un alto rendimiento del equipo.
En tal sentido, la inmensa mayoría de los estudios técnicos calificados, recomiendan el uso de aceites para velocidades operación muy altas que requieren una rápida disipación de calor y protección contra la corrosión, a expensas de disolver particulas o sustancias contaminantes que reduzcan considerablemente sus propiedades. Por esta razón el aceite debe ser repuesto o sustituido con gran frecuencia. En el caso de unos patines en línea no existe mecanismo alguno que haga circular aceite hasta los rodamientos, y una vez que agregues una pequeña cantidad a los mismos éste se perderá rápido.
Las grasas, en cambio, se utilizan cuando:
a) Las velocidades son moderadas, por lo que el enfriamiento no es un tema importante.
b) La temperatura no es excesiva, por la misma razón.
c) Se requiere protección extra para polvo, humos u otros contaminantes (como el agua). La grasa es buena protectora debido a que forma una barrera contra el ingreso de agentes externos.
d) Se necesitan largos períodos de operación sin actividades de mantenimiento.
Visto las ventajas de cada uno y sus aplicaciones, no cabe la menor duda de que nuestros patines en línea deben estar lubricados con grasa, pero obviamente no con las más sólidas o espesas. Además, ya veremos más adelante que el aceite también es necesario ;)
Fundamentalmente, todo depende de la utilización de nuestros patines: si te dedicas a la velocidad (y seguramente tu velocidad promedio no llegará a los 50 Km/h) será necesario aplicar una película de grasa muy delgada a los rodamientos, o lubricarlos únicamente con aceite, lo cual requerirá supervisión y lubricación continua y frecuente. Pero para las demás modalidades, la aplicación de grasa no disminuirá sensiblemente tu velocidad (lee este artículo), es decir, que no sentirás ninguna diferencia en la rapidez porque la grasa que debe aplicarse es una grasa fina.
De allí que la base principal de la lubricación de los rodamientos de tus patines debe consistir de grasa. Siempre que hagas una limpieza profunda, utilizando disolventes y cepillos, deberás colocar una capa delgada de grasa de litio (no rellenar). Ahora bien, para un mantenimiento suave, no a fondo, entonces debes aplicar una gota de aceite mineral o de éster sobre el rodamiento (RollerBlade recomienda WD40, pero puedes utilizar también SQ-motor o aceite para máquinas de coser). Esta es la diferencia que quiero ofrecerte respecto a la lubricación de tus patines: combinar la grasa con una pequeñita cantidad de aceite. Aunque te parezca una locura, no lo es en realidad, pues si revisamos el concepto anterior de 'grasa' ésta no es sino la unión de un 'aceite' con un espesante. Por ello, para el mantenimiento ocasional y no intensivo, sólo agrega una gota de aceite a tus rodamientos.
De allí que la base principal de la lubricación de los rodamientos de tus patines debe consistir de grasa. Siempre que hagas una limpieza profunda, utilizando disolventes y cepillos, deberás colocar una capa delgada de grasa de litio (no rellenar). Ahora bien, para un mantenimiento suave, no a fondo, entonces debes aplicar una gota de aceite mineral o de éster sobre el rodamiento (RollerBlade recomienda WD40, pero puedes utilizar también SQ-motor o aceite para máquinas de coser). Esta es la diferencia que quiero ofrecerte respecto a la lubricación de tus patines: combinar la grasa con una pequeñita cantidad de aceite. Aunque te parezca una locura, no lo es en realidad, pues si revisamos el concepto anterior de 'grasa' ésta no es sino la unión de un 'aceite' con un espesante. Por ello, para el mantenimiento ocasional y no intensivo, sólo agrega una gota de aceite a tus rodamientos.
Fíjate, en mi caso tengo unos RollerBlade Fusion X3, con rodamientos sellados (SG7 608ZZ). Al cabo de unas 50 horas de uso (continuo) destapé un solo rodamiento por presentar signos de corrosión. Al hacerlo me llevé una gran sorpresa: por dentro estaba intacto, en buen estado y limpio, con una porción de grasa blanca (de litio). Entonces pensé: si así vienen de fábrica ¿por qué inventar y colocarles sólo aceite? además estaban limpios, no había suciedad dentro y uno suele encontrar en los foros que hasta ese tipo de rodamientos sellados se ensucian con facilidad, pero no es verdad. Las partículas de polvo difícilmente logran entrar al interior de ese rodamiento (la clasificación ZZ brinda protección contra el polvo en ambas caras, mas no contra la humedad), y de hacerlo quedarían pegadas a la película de grasa sin entrar en contacto con las bolas (o municiones). Muchas personas limpian a fondo sus rodamientos por simple placer o por aparentar que saben demasiado, pero ¿en verdad están sucios por dentro? No los abras por curiosidad o prepotencia, los SG7 (por ejemplo) tienen además unos broches en el canastillo (el aro que atrapa las bolas o municiones) que obliga a quitar la tapa por ambos lados del rodamiento y eso dejará una pequeña abertura por las que sí entrará suciedad.
Y si aún tienes dudas acerca de si se debe mezclar la grasa con el aceite, pues revisa la página del mismo fabricante (RollerBlade) y verifica que ellos recomiendan agregar una gota de aceite mineral a los efectos de mantenimiento. Si saben que sus rodamientos contienen grasa ¿estarían tan locos para añadir también aceite? ¡yo creo que no!
Ahora ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la lubricación?
Pues eso dependerá de qué tanto usas tus patines, a cuáles condiciones ambientales los sometes, qué tipo de rodamientos tienen y qué tan sucios o corroídos se ven los rodamientos. En este otro artículo te detallo mi rutina de mantenimiento para patines en línea.
Ten en cuenta que, incluso, la capa de polvo que se va adhiriendo a la pared de unos rodamientos sellados sirve como capa protectora, pues va a impedir que otras partículas entren al interior de los mismos. Mientras la tapa del rodamiento haya quedado ligeramente grasosa (no mojada de aceite) no importa que se le adhiera polvo a la misma porque eso no ocasionará corrosión (lo malo tiene sus cosas buenas). Se corroerán las partes metálicas (excepto las de aluminio) si están expuestas a agua, humedad, salitre y falta de lubricación.
Por último, no les agregues aceite de motor, es preferible que utilices aceites muy finos que se escurran por el interior y ejerzan su acción lubricante.
Recuerda que el buen discernimiento y la ponderación será siempre la mejor práctica; no abras tus rodamientos por placer ya que podrías dañarlos, teniendo que comprar otros y, posiblemente, el juego completo para ambos patines. Éxito.
Hola, buenos días:
ResponderEliminarEl aceite de máquina de coser vale para los rodamientos de los patines?
Gracias
Qué tal; pues sí, ese aceite es mineral, está diseñado para partes mecánicas que generan alta fricción y puedes utilizarlo en tus rodamientos sin ningún problema. Sólo agrega una gota y deja que se escurra por dentro de éste. La idea es mantener la grasa que está por dentro pastosa, húmeda. Saludos.
EliminarHola! El aceite 3 en 1 sirve??? Porque no encuentro el aceite para maquina de coser
ResponderEliminarSí, por supuesto, el aceite 3 en 1 también es aceite mineral.
EliminarSaludos,, podrías decirme algún nombre donde puedo comprar la grasa fina para los rodamientos...
ResponderEliminarNombres y lugares dependen del país y región en la que vives. Para no ser específicos, puedes conseguir grasa blanca o fina en ferreterías, lugares donde vendan repuestos para carros(autos) o cualquier otro sitio donde vendan material mecánico.
ResponderEliminarSe puede usar aceite de auto?
ResponderEliminarTe explico: la grasa y el aceite no son lo mismo. La grasa es una pasta y el aceite es líquido. Los rodamientos de patines llevan por dentro una grasa de litio, esta grasa con el tiempo se va endureciendo un poco y hay que ayudarla a recobrar su consistencia y propiedades, por eso cada cierto tiempo hay que colocarle una gota de aceite mineral a cada rodamiento, este aceite es muy fino, muy líquido y se escurre entre la grasa.
EliminarSólo los patines de velocidad no llevan grasa, por lo que se lubrican con aceite, pero son rodamientos de precisión y su vida útil será menor, precisamente por la lubricación a base de aceite y lo delicados ue pueden ser.
Si tus rodamientos tienen grasa y le colocas aceite de motor éste no va a penetrar la grasa y no tendrás una lubricación efectiva.
Si tus rodamientos no tienen grasa y quieres colocar sólo aceite de motor, pues el aceite se terminará escurriendo, se llenarán de polvo los rodamientos, se producirá mayor calentamiento y se acortará la vida útil de la pieza. Además esto supondría colocar el aceite de motor cada vez que vas a patinar. Recomendación: NO LO HAGAS porque no vas a sentir ninguna diferencia con la velocidad. Incluso podrías sentir más ruido.
Si tus patines son de velocidad, pues mucho menos coloques aceite de motor porque es más grueso que el indicado para estos casos.
Conclusión: el aceite de motor no va a dañar o afectar el rodamiento, pero produce efectos adversos, acumulativos, que se pagan con el tiempo. El aceite de motor no es lo indicado.
Hola, mi duda es, vuando les deba de hacer mantenimiento a mis rodamientos la grasa no se le debe de quitar si no que simplemente agregarle una gota de aceite y listo? No habria que limpiarlos con un paño humedo para quitar particular de suciedad o algo asi?
ResponderEliminarGracias y por cierto qur buen aporte de la limpieza.
Qué tal Brandown, Si tus rodamientos están completamente sellados por ambos lados te recomiendo no abrirlos a menos que al extraerlos los sientas muy resecos al girar, con ruido o con muy poco giro. Este tipo de rodamientos los limpias por fuera quitando la suciedad y luego aplicas el aceite. La idea de aplicar aceite es que la grasa se haga más pastosa y recobre sus propiedades.
EliminarSi tus rodamientos se pueden abrir, quitas la tapa protectora y evalúas el estado de la grasa. Si está limpia colocas el aceite y ya, pero sólo si tiene mucha suciedad por dentro procedes a limpiar completamente el rodamiento (puedes ver en mi blog cómo hacerlo). Al colocar grasa rellenas lo suficiente, cubriendo todas las bolas (municiones o rolines) y al tapar el rodamiento quitas la grasa que rebose.
Gracias por tus comentarios y éxito.
aceite de motor sirve para los rodamientos de los patines? ejemplo un 10w-40 synthetic
ResponderEliminarHola Gianluca. El aceite de motor por muy ligero que sea no puede penetrar a profundidad por las rendijas y orificios, por lo cual no logrará hacer que la grasa recobre sus propiedades. Sólo te podría servir si destapas el rodamiento y lo aplicas directamente encima de la grasa, operación bastante fastidiosa considerando que son 8 rodamientos. La idea del aceite mineral es que se escurra con mucha facilidad por dentro del rodamiento sin necesidad de abrirlo. Preferiblemente, nunca utilices aceite de motor; no le pasará nada a tu rodamiento, pero no es lo mejor para lubricar la pieza.
EliminarSaludo espero te sirva de ayuda.
OJO no aclaré que son 8 rodamientos por cada patín. En total 16 para ambos patines.
EliminarHola que es recomendable WD40 o WD80??
ResponderEliminarHola, el WD40 es una marca comercial de lubricante con efecto limpiador y residual.
EliminarPor su parte, W80 (fíjate bien que no tiene la D) es otra marca con gama de distintos productos, tal como la marca SQ. Entonces, si vas a utilizar W80 asegúrate de que diga LUBRICANTE MULTIUSO, porque la marca tiene algunos productos lubricantes en base a silicón que no son recomendables para rodamientos. Conclusión: Puedes utilizar WD40 o W80 lubricante multiuso.
Espero haberte ayudado. Saludos.