La reposición, sustitución o cambio de las ruedas puede ser algo costoso e innecesario, pudiéndose alargar la vida útil de las mismas con una simple rotación entre patines. La rotación permitirá un desgaste más uniforme de las ruedas evitando perfiles indeseados que generen incomodidad al patinar.
Ten en cuenta que las ruedas que más sufren y que soportan mayor peso son las posteriores (o traseras) y especialmente las que se ubican debajo del talón; por eso la suela de los zapatos deportivos que usas a diario son más gruesos en esa parte y hasta traen cápsulas de aire o gomas especiales para amortiguar más el impacto al caminar.
Por lo general, encontrarás en la web una rotación simple o clásica de ruedas y que yo llamo rotación simétrica, pero que si repite no aporta mayores beneficios. Acá te explicaré cómo hacer hasta 4 ciclos de rotación para una configuración Flat, lo cual les brindará un mayor descanso y desgaste más uniforme incorporando un estilo de rotación asimétrica o en estrella.
Es importante tener en cuenta que el estilo de rotación que adoptes dependerá de una inspección previa de tus ruedas; para ello observa muy bien su perfil antes de desmontarlas. Esa observación previa te dará luces acerca de cuál será la forma idónea de rotarlas, según tu propia necesidad y estilo de patinaje. No existe una receta infalible.
Es importante tener en cuenta que el estilo de rotación que adoptes dependerá de una inspección previa de tus ruedas; para ello observa muy bien su perfil antes de desmontarlas. Esa observación previa te dará luces acerca de cuál será la forma idónea de rotarlas, según tu propia necesidad y estilo de patinaje. No existe una receta infalible.
Lo que te propongo es lo siguiente:
Ciclo 1: En principio aplica la rotación por todos conocida o rotación simétrica.
Ciclo 2: Ahora aplicarás una rotación asimétrica o en estrella. Esto hará que las ruedas vayan ocupando posiciones distintas en la guía.
Ciclo 3: Vuelve a aplicar una rotación simétrica y verás como siguen ocupando nuevas posiciones tus ruedas.
Ciclo 4: Y por último realiza una segunda rotación asimétrica, con lo cual cada rueda vuelve a ocupar el mismo lugar que tenía antes de iniciar los ciclos de rotación.
Si observas bien cada imagen, verás cómo la rueda uno (1) se mueve por todas las posiciones en las guías hasta volver a su lugar de origen; así lo hacen también las demás ruedas. Es importante que te fijes en el perfil o la sección de las mismas (el lado que se desgasta) porque si al rotarlas colocas ese perfil hacia un lado de frecuente desgaste no estarás haciendo mucho; para evitar esto debes considerar tu estilo de frenada y el lado que se deteriora más sobre esa guía.
Existen otras maneras de darle rotación a las ruedas que abordaremos en la parte II de este artículo, pero considero que este método que he diseñado es mucho más eficiente y completo. La frecuencia con que debes aplicarlo dependerá de las horas de uso mensual que le das a tus patines: a mayor uso, más frecuente será la rotación, y siempre observando el desgaste generado.
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