Cómo corregir la posición del patín

Foto tomada de: http://forums.vwvortex.com
Cuando estás aprendiendo a patinar o ves a alguien iniciándose es común que la persona mantenga los patines inclinados hacia adentro y ello se debe a la falta de equilibrio, que lleva a buscar un mayor punto de apoyo. Esa inclinación es normal al principio y en la medida que vayas ganando confianza, técnica y se fortalezca tu tobillo verás cómo se corrige naturalmente esa posición.
Sin embargo, existen ciertas condiciones que la técnica y el tiempo no logran corregir y las cuales se deben generalmente a la anatomía (ósea) y al dimorfismo corporal o las asimetrías de nuestro cuerpo. Ese dimorfismo de tu cuerpo es estructural, no lo puedes cambiar; el lado izquierdo del cuerpo no es igual al lado derecho, todos tenemos un pié, una mano, una pierna ligeramente más larga que la otra, los dos ojos no son exactamente iguales, ni las dos orejas, ni cualquier parte de tu cuerpo. Y ese dimorfismo puede generar algún problema de postura a la hora de patinar: la tijera se te hace más cómoda sólo con un determinado pie adelante, en el impulso te cuesta mover o sacar efectivamente una pierna.
También existen problemas anatómicos debido a la posición o forma de los huesos, en específico de las piernas y pie, como verás en la siguiente imagen:
Figura 2.
Ya tendrás una idea, entonces, de por qué los patines se inclinan más en una u otra dirección sin importar cuánto te esfuerces en la técnica. Si es tu caso, este artículo es para ti, pero si eres novat@ lo mejor será que sigas practicando mucho y prestando atención a tu técnica antes de modificar la guía de tus patines en línea. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar tu técnica:
1. Procura no apretar demasiado la parte alta de tu bota, deja cierta holgura que te permita flexionar tu rodilla hacia adelante, mientras más flexionad@ estés obligarás al patín a ir más perpendicular (derecho o sin inclinación).
2. Lleva tus patines juntos, pero sin tocarse, con cierto espacio entre ellos que dependerá de tu posición anatómica. Si abres demasiado (lateralmente) los pies al patinar obligatoriamente harás que tus patines se inclinen.

Es importante, también, que te asegures de que tus patines no tienen ningún problema estructural: una guía (o frame) floja hará que tu pie esté en mala posición, torciéndose o ladeándose indebidamente, pudiendo producir dolor, cansancio y hasta riesgo de lesiones mayores. Igualmente, asegúrate de que la caña (o cuff) no está doblada, rota o suelta, y que los cierres están en buen estado.

Ahora bien, si ya tienes varios meses practicando, si ya puedes patinar a buena velocidad y no logras corregir la posición de tus patines es hora de que comiences a observarte físicamente, pues el problema puede estar en tu estructura ósea. Comienza por observar la suela de tus zapatos; si están más desgastados del lado derecho o izquierdo es un indicio de que tu pisada no está alineada.
Figura 3.
La forma de tu pisada, por tanto, va a incidir en la postura de tus pies al patinar, y podría ser la razón por la cual te cuesta modificar esa inclinación. Considera la posibilidad de acudir a un médico especializado (ortopedista) que te evalúe y te realice plantillas a tu medida que corrijan ese problemita, así podrás usar tus plantillas no sólo en tus zapatos sino también en tus patines y probar qué tal te va. No es la solución más económica, pero es la más recomendable y será en beneficio de tu salud.
Figura 4.
Si por algún motivo descartas la ortopedia, ponte de pie frente a un espejo, cierra los ojos y párate normal y cómodamente, abre los ojos y mira la apertura de tus rodillas y pies; si tus rodillas están en la posición I (figura 2) eres pronador y deberás correr el extremo delantero de la guía de tus patines hacia adentro del pie (entre las piernas). Si están en la posición II eres supinador, y deberás desplazar las guías hacia afuera. La apertura de tus pies (distancia entre los dedos pulgares) también puede decirte algo acerca del problema; en caso de que uno de los pies esté más abierto que el otro deberás corregir más esa guía. Hazlo gradualmente, moviendo las guías sólo 2mm y prueba cómo te va, luego muévelas 2mm más y prueba de nuevo. Déjalas en la posición que te haya resultado mejor. No hace falta que muevas el extremo trasero de la guía, o hazlo sólo en proporción 2/1 (2mm adelante y 1 atrás) recuerda que el talón es un importante punto de apoyo. Cuando desplaces tus guías también vas modificar la maniobrabilidad con tus patines, pero será cuestión de tiempo y técnica para que te acostumbres. La observación precisa será tu mejor consejera y a través del ensayo y error lograrás el efecto que buscas. En caso de que tengas unos patines de freeskate difícilmente podrás moverlas lateralmente (sólo longitudinalmente unos milímetros) puesto que por la finalidad del patín y su diseño no es posible hacerlo (todo dependerá quizás de la marca).

Consideraciones sobre la posición de las guías del patín:
La posición, longitud y material de la guía influyen en el comportamiento del patinaje.
Respecto al material, las de aluminio son más pesadas, más rígidas y, por lo tanto, se deforman menos y amortiguan poco los impactos. Las de plástico son más ligeras, amortiguan un poco más, pero en contraste se deforman con el tiempo.
La longitud de la guía influye en la estabilidad y el empuje, por lo que una guía más larga nos da mayor estabilidad (adelante-atrás) y empuje, a costa de menor maniobrabilidad, mientras que una guía corta (como la de los patines de estilo libre, freeskate) nos brindan mayor maniobrabilidad, pero menos estabilidad y empuje.
La posición de la guía respecto a la línea del patín aporta unos beneficios adicionales. En el patinaje de velocidad, la parte delantera de la guía está ubicada un poco más hacia adentro del pie (entre el pulgar e índice) para aprovechar más los músculos abductores, mejorando el impulso y aprovechando cada milímetro de extensión de la zancada. En cambio para el freeskate, hockey, slalom y agresivo debes mantenerlas lo más centradas posible, de forma que tengas buena maniobrabilidad y equilibrio lateral.

Espero que todo esto te ayude a despejar tus dudas y puedas resolver ese preocupante problemita de la inclinación que nos ocurre a muchos. No olvides dejar tus sugerencias y comentarios para que sean de beneficio de todos los lectores.

Comentarios

  1. Creo que me va a servir haber leido esto! Compre unos patines nuevos y uno de mis pies se va para adentro. Con los anteriores tuve el mismo problema y se termino torciendo el eje de ese lado! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria guia, me ha servido mucho, pues recien estoy aprendiendo a patinar y abro mucho los pies, michas gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Estoy aprendiendo a patinar desde hace 3 semanas y en el patín izquierdo , las llantas al lado interno están negras por el uso pero por fuera parecen como nuevas así que he tratado de arreglar mi problema pero me duele un montón el pie cuando intento mantenerlo enderezado por un tiempo. Espero que sea algo de novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, con el tiempo la posición del patín va mejorando gracias a la confianza y buenas prácticas. Ahora bien, si presentas mucho dolor al intentar corregir el problema probablemente se trate de un problema morfológico (óseo) de la propia estructura de tu esqueleto que te obliga a mantener los pies inclinados hacia adentro (como si los tobillos intentarán unirse). Esto puede ser, entonces, un problema de pronación. Es importante que chequees esto realizando las pruebas que indico en este post, de esa forma apreciarás si tus piernas tienen alguna desviación natural. Adicionalmente, realiza el siguiente experimento: esparce una capa de talco o harina de trigo bien uniforme en el piso, luego te paras con cuidado sobre ella, de manera natural, y sales sin regar el polvo. Fíjate en las huellas que has dejado; Si se ven como en la figura 4 de la izquierda, tu problema es de pronación. Lo ideal es que se vean como en la imagen central (neutro). De comprobar lo que te indico acá deberás acudir a un médico especialista. Tal vez te indiquen utilizar algún tipo de plantilla especialmente diseñada para tu caso. Igualmente, deberás considerar la posibilidad de no poder patinar. Sé que es difícil aceptarlo, pero si presentas mucho dolor algo está ocurriendo. Te deseo la mayor suerte y confiemos en que lo tuyo sea andar sobre ruedas. Te esperamos.

      Eliminar

Publicar un comentario