Las Guías de los patines en línea

La Guía o Plancha (en inglés Frame) es una pieza o perfil en forma de U, de material plástico o metálico sobre la cual se montan las ruedas del patín, y es la parte que va solidaria con la bota del mismo. Su composición y dimensiones dependen de la finalidad del patinaje. Pueden ser de materiales sintéticos como el Composite, de aluminio extruido de alta resistencia, de fibra de carbono, de magnesio y hasta de materiales innovadores en la ingeniería como el bambú.

Foto tomada de: michelldayan.blogspot.com
La importancia de las Guías radica en tres factores: la longitud, composición química o naturaleza, cantidad de ruedas que soporta y altura.

# Una Guía larga implica: mayor cantidad de ruedas y, por tanto, mayor velocidad, mejor equilibrio (antero-posterior o adelante-atrás) y mayor empuje.
# Una Guía corta implica: mayor maniobrabilidad y/o capacidad de giro.

Como verás, las Guías largas son importantes en aquellos casos en los que necesitas desplazarte más rápido, razón por la cual se emplean en el patinaje de velocidad y el Downhill. Pero considerando que un patinador común se desplaza a velocidades entre los 10 y los 25 Km/h (en plano horizontal) una Guía promedio basta, además de que te brindará una experiencia de patinaje mucho más amena, como sucede en el Freeskate. Si quieres saber más sobre la velocidad máxima en patines lee este artículo.

# Una Guía metálica brinda: mayor resistencia a la abrasión, a la deformación y a las fracturas de la misma, esto es, mayor durabilidad.
# Una Guía plástica (de poliuretano) brinda: mejor absorción de golpes y vibración, y menor peso.

De acuerdo a esto, siguiendo criterios de ingeniería de los materiales, la composición de la Guía brinda unas prestaciones determinadas que permitirán su elección según la finalidad del patinaje y las ventajas que deseamos disponer. En el caso de los plásticos sintéticos, como el Composite, sus propiedades mecánicas son muy parecidas a las del acero, suele ser altamente resistente, y brindará menor vibración sobre la marcha, aunque sea en bajo grado.

# Una Guía alta permite: montaje de ruedas más grandes y alcanzar mayor velocidad.
# Un Guía baja ofrece: mayor equilibrio lateral (hacia los lados) y mayor maniobrabilidad.

Las Guías bajas, que soportan ruedas de menor diámetro están realizadas para brindarle al patinador un mayor equilibrio en aquellas modalidades que involucran saltos o levantamientos sobre una sola rueda (Wheeling). Recuerda que la influencia de la altura de la Guía en el patinaje está dada por la forma como incide en el equilibrio, igual que mientras más altos sean unos zancos más complicado mantener el equilibrio. Las Guías más altas se reservan para el patinaje de Velocidad y Artístico, este último con Guías que soportan tres ruedas de diámetro superior a los 80mm. También, se vienen popularizando patines de Freeskate con Guías a tres ruedas de 110 ó 115mm, y en el Downhill las Guías serán un poco más bajas que en el Freeskate y con cinco ruedas para desarrollar una buena velocidad manteniendo un mejor equilibrio y dominio de los patines.

Ahora bien, con el paso del tiempo cada marca desarrollaba patines siguiendo sus propios criterios constructivos, pero en la medida que ameritaban reemplazo algunas partes podía ser difícil adquirir respuestos en el mercado, razón por la cual se creó el estándar UFS para las Guías. Powerslide fue el primer fabricante que popularizó la guía UFS (Universal Frame System), concretamente desarrollada por Kizer (una marca de Guías) que creó el primer Stream Frame acorde con el estándar UFS. En este estándar se dicta el ancho, el sistema de anclaje (pernos) y la distancia entre pernos (165mm), que debe tener una Guía. Esto permite, entonces, reemplazar Guías fácilmente por otras de distinta marca o tipo, pero con las medidas apropiadas para ser utilizadas como reemplazo.

Ahora bien, en la actualidad, no todas las marcas de patines en línea se apegan fielmente al estándar UFS, colocando Guías de Freeskate (FSK). La diferencia fundamental entre una Guía UFS y una FSK es que las primeras son completamente planas (como puedes ver en las imagenes siguientes) y no se pueden ajustar longitudinal o lateralmente en el patín, mientras que las de FSK poseen una diferencia de altura entre el tacón y la punta, además de permitir ajustes longitudinales y laterales. Podríamos pensar que el estandar UFS vino a solucionar nuestros problemas, pero en realidad a veces es necesario modificar la posición de las Guías en el patín para lograr ciertos efectos o corregir posiciones del pie, y por eso siguen produciéndose las Guías FSK. Obviamente, también existirá detrás de eso un interés comercial de los fabricantes al obligarte a comprar exclusivamente su productos.

Respecto a su forma y/o finalidad, podemos encontrar 7 tipos de Guías:

& Para patines de Agresivo: permiten una configuración con 2 ó 4 ruedas pequeñas, configuración Flat o AntiRockering. Su extensión varía entre los 240 y 250 mm. Se caracterizan por poseer una canal en forma de U en la parte central llamada H-Block o Groove que se utiliza para grindar.


& Para patines de Freeskate, Slalom, Hockey: permiten montar 4 ruedas medianas en cualquier tipo de configuración (Flat, Rockering, Hi-Lo) siendo su longitud de 243 a 255mm. Para Hockey y Slalom también puedes encontrar Guías ya fabricadas para configuración Rockering o Hi-Lo. Existen también Guías de Freeskate bajo estándar UFS.




 & Para patines de Fitness: suelen ser de aluminio, con una longitud entre 255 y 275mm y permiten montar ruedas de mayor diámetro que las de Freeskate. Su característica elemental es que su extensión supera la extensión de la bota.





& Para patines de Velocidad: son muy ligeras y las más largas del mercado (254 mm – 345mm), permiten montar 4 ó 5 ruedas de gama alta (de 110 ó 115mm).


& Para patines de Downhill: también son guías largas que permiten el montaje de 5 ruedas poco más pequeñas que las de Freeskate, por lo que no son Guías altas, permitiendo mayor estabilidad.



& Para patines de Artístico: permiten el montaje de 3 ruedas de gama media y disponen de un taco frontal que permite realizar los giros o Spin.





& Guías para patines de Cross-country: Son los patines en línea más diferentes entre todos los que ya conoces. La disposición de sus ruedas es distinta, soportando diámetros de 115mm. La Guía (si se le puede llamar así) consiste en una plataforma con una rueda en cada extremo.


Siempre que escojas un patín ten muy en cuenta la finalidad que quieres darles porque de ello depende no sólo el tipo de la bota sino también el tipo de Guía más apropiada para obtener un buen desempeño. Nunca olvides revisarla frecuentemente buscando fracturas, deformaciones o desgaste en los ejes, para que tengas una idea de cuándo cambiarla. Si quieres algunos consejos sobre cómo escoger un patín lee este artículo. Feliz práctica.

Comentarios

  1. HOLA, gracias por la info.
    Qué me puedes decir de este material "F.B.I. Composite" de los patines K2.
    saludos.
    P.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información! Tengo unos Fitness
    Se les podria cambiar las guías por unas más cortas y bajas para más comodidad??
    O solo con poner Ruedas más chicas seria suficiente ??
    Por esta zona apenas que se consiguen Ruedas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu patín es de Fitness no le podrás colocar una guía de Freeskate, porque estas últimas son de 255mm de largo, y el patín de Fitness viene para guías de 275mm.
      Ahora bien, sobre las ruedas, Sí puedes colocarles ruedas más pequeñas. Por ejemplo: Si tus ruedas son de 90mm puedes colocarle otras de 80mm. Este cambio trae como consecuencia menor velocidad y una leve mejoría en la estabilidad lateral (a tu izquierda y derecha), sin embargo, no ganarás casi nada en maniobrabilidad porque las ruedas quedarán muy separadas.
      En conclusión, si haces un cambio a ruedas más pequeñas: 1) pierdes velocidad 2) no ganas maniobrabilidad y 3) la ganancia estabilidad lateral es despreciable. Por lo anterior, no te recomiendo un cambio así. Es mejor que adquieras unos patines de Freeskate.
      Suerte.

      Eliminar
    2. hola, una pregunta yo tengo una patines fitness con ruedas de 84mm y me gustaría ponerles de 80mm, la pregunta sería ¿no tendría muchas afectaciones o el cambió no se notaría mucho o si?

      Eliminar
    3. Qué tal Virgilio, un cambio de ruedas de 84 a 80mm no va a afectar tus patines, pero las ruedas se van a ver un poco más separadas una de la otra. La cuestión está en que si es una guía de Fitness, al colocar ruedas más pequeñas no ganas maniobrabilidad (imagino que quieres hacer Freeskate). En conclusión, ese cambio que propones no afecta tu patín, reduce un poco tu velocidad y no te aporta maniobrabilidad. Espero te sirva la información, saludos.

      Eliminar
  3. Buenas, yo tengo una duda.
    Tengo patines powerslide y quisiera saber ¿porqué la guía de ruedas tiene la posibilidad de mover las para los costados en la parte de adelante y no en la de atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues esa curiosidad se debe al hecho de que la posición de la guía en la parte delantera del patín aporta unos beneficios adicionales dependiendo de la modalidad de patinaje.
      En este otro artículo de mi blog podrás ver a qué se debe eso: https://patineros.blogspot.com/2014/07/corregir-posicion-del-patin.html
      Al final de ese post encontrarás un pequeño addendum (Consideraciones sobre la posición de las guías del patín). Si tienes algún problema anatómico relacionado con deformaciones en pies o piernas encontrarás en ese artículo como introducir mejoras con el movimiento de las guías.
      La parte de atrás no se mueve porque es un punto vital de equilibrio. Imagina cómo sentirías el pie al patinar si ocurriera algo así, y la fuera que deberías emplear para mantenerte en equilibrio.

      Eliminar

Publicar un comentario