¿Los Próceres?

Este paseo de la ciudad Caraqueña se ha convertido en insignia de múltiples personas que buscan ejercitarse, caminar, pasear, patinar, montar bicicleta. ¿Qué caraqueño no lo ha visitado y disfrutado de sus instalaciones? Toda una obra arquitectónica de los 50´s, de esos pocos lugares que le regalan una sonrisa a la ciudad.

Pero ¿patinar en Los Próceres?

Típico que alguien se compra unos patines para sí mismo o para sus chamos y automáticamente piensa en ir a estrenarlos allí, pero te cuento que el lugar no es lo mejor para patinar, y menos para aprender. Las razones:

1) El canal para deportistas está constituido por placas de granzón compactado de unos 2,5mts de ancho, y entre una placa y la otra se siente la unión, nada bueno para principiantes que no saben pasar obstáculos.

2) El canal habilitado tiene un tráfico medio de diversa índole, es decir, que múltiples personas hacen uso del mismo para trotar, caminar, patinar o montar bicicleta. Esto trae como consecuencia que no puedes patinar en paz sin estar atento a que venga un ciclista detrás de ti y te arrolle, o que alguien por delante de ti haga una maniobra inesperada y choquen. El flujo vehicular del lado derecho puede incluso causar sensación de angustia en algunas personas.

3) El paseo en sí (el monumento) es un patrimonio cultural; no se debe patinar dentro del mismo para no dañarlo y eventualmente los militares que tienen a cargo su cuidado te lo van a recordar. Ya ha sido suficientemente afectado por estas prácticas en el pasado.

4) No hay a lo largo de todo el canal habilitado ni una sola sombra bajo la cual sentarse a descansar del inclemente Sol que a sus horas te va a desgastar, a no ser que lo hagas en los jardines del monumento en sí.

5) El bouquet del Guaire, a ratos, no es cosa agradable para hacer deportes.  

Hace muchos años el paseo Los Próceres fue una referencia para patinadores que rodaban dentro del monumento, sobre una superficie bastante lisa (marmoleada) que era fascinación para ir sobre ruedas, pero los patinadores agresivos y patineteros hicieron de las suyas y poco a poco el monumento quedó casi destrozado. Una vez recuperado se ha permitido montar bicicletas y patines sólo a los niños, de forma que para patinar se debe utilizar el canal habilitado para deportistas, cuyo circuito tiene 1.38 Km de distancia, y es a éste al que me refiero como inadecuado. No obstante, se ve de todo por allá.

Entonces, si lo que buscas es aprender te recomiendo que lo hagas en otros sitios que te brinden un poco más de tranquilidad y sano esparcimiento. Más adelante este paseo será para ti una parada obligada para rodar con tus patines y disfrutar con los panas, pero antes aprende con tranquilidad y seguridad. Disfruta la ciudad y recuerda cuidarla para beneficio de todos.

Comentarios

  1. Hola!

    Tienes información sobre la escuela de patinaje que alquilaba patines en Los Próceres? O algún otro lugar donde alquilen pantines?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues supe que existía una escuela de patinaje en los Próceres hace un par de años, pero desconozco si existe aún. Hice tu pregunta a unos conocidos de facebook y apenas puedo ponerte en contacto con alguien dispuesto a dar clases. Si me dan respuesta de un club te aviso. Sobre el alquiler de patines, únicamente en la pista de hielo en el Humboltd jajaja, de resto es un mercado duro y diminuto en el país. Si te interesa aprender a patinar sólo con fines recreacionales puedo ayudarte sin problema, sólo me escribes a mi correo o a G+ en privado y nos ponemos de acuerdo. Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo... Muy cierto lo que describes, incluso para los patinadores con experiencia. Pero, ¿qué lugar alterno existe en Caracas para practicar este deporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Henry, lamento la demora en responder. Pues fíjate, en este artículo preparé una buena lista de lugares donde puedes rodar en Caracas con indicaciones de tráfico peatonal: http://patineros.blogspot.com/2014/07/13-lugares-para-patinar-en-caracas-plus.html
      Si quieres una buena recomendación puedo hacerte dos jajaja: el paseo Los Ilustres, sólo los días domingo, que permanece cerrado toda la mañana para ejercitarse; si bien el tráfico peatonal podría catalogarlo de bajo a medio, sus calles son muy anchas, tienen mucho espacio y están en excelentes condiciones. Incluso si quieres extender el paseo puedes cruzar hacia Los Próceres y empatar la diversión. Los Ilustres, además, tiene mucha sombra y espacios para descansar. Pero la mejor recomendación, y mi lugar favorito, es la UCV, los días domingo también: http://patineros.blogspot.com/2014/07/mi-favorito-la-ucv.html Tendrías que ir y comprobarlo tú mismo: Tráfico peatonal prácticamente nulo, tráfico vehicular muy bajo, por lo que tienes las calles para ti solo. Ahora si lo tuyo es rodar en las calles con tráfico vehicular las alternativas son variadas. Espero te sea de utilidad. Saludo.

      Eliminar
    2. Genial, Gabriel, muy buenos datos!! Sobre la UCV, ¿que hay de la seguridad, en cuanto al hampa que se puede colar por esas calles y pasillos?

      Por otro lado, te felicito por tu blog; muy completo, ameno y bien diseñado.

      Muchos saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por tus comentarios. Bueno, no te puedo dar seguridad de nada, pero al menos los domingos por la mañana hay un ambiente deportivo y de entretenimiento. Hay sitios relativamente concurridos donde puedes estacionar. Y como en todo: mientras no andes patinando con prendas llamativas y lujos no hay problema. Saludo.

      Eliminar
    4. Hola, Gabriel:

      Si bien das en el clavo en cuanto a varios puntos adversos de Los Próceres como lugar para patinar, creo que es justo reconocer una importante cualidad que tiene (y disculpa que redunde): la seguridad. Es palpable que dicho paseo, al estar prácticamente rodeado de instalaciones militares, cuenta con un control y un civismo bastante deseables para otras zonas de la ciudad. Esos mismos soldados que, como dices, son responsables de la infraestructura y te recuerdan su mantenimiento, prestan constante atención a todo lo relacionado con el orden público. De manera que si, por ejemplo, a alguno por allí se le antojan tus patines, le será muy difícil “bajarte de la mula” (o “de las ruedas”, ja, ja)…

      Incluso en el área del estacionamiento una hay vigilancia de primera línea (y gratis). Te cuento que el otro día fui con mi mamá, quien quería caminar mientras yo patinaba. Resulta que con el trajín de estacionarnos, ponerme el equipo y la “habladera”, dejé una puerta del carro abierta de par en par! Parece que al rato alguien notó la situación y le dio aviso al guardia, que enseguida se dirigió hasta el vehículo y procedió a cerrarla. Cuando llegamos, el soldado me contó lo sucedido y me amonestó, aunque muy respetuosamente. Le agradecí su gesto (extraño para alguien tan joven, por cierto) y lo felicité, todavía incrédulo ante tanta honestidad y la suerte con la que corrimos (adentro teníamos cosas de valor que permanecían intactas).

      Es decir, a pesar de todo, en el lugar se respira una atmósfera sana y organizada (que incluso se transmite a los visitantes civiles y estimula su buen comportamiento), lo cual beneficia tanto a patinadores como a no patinadores.

      Te mando un saludo, amigo, esperando poder seguir compartiendo experiencias sobre esta apasionante disciplina!


      Eliminar
    5. Absolutamente de acuerdo contigo Henry. Si algo tiene Los Próceres es la seguridad del lugar y la tranquilidad que se puede lograr en el sitio, en eso nadie le quita lo baila'o. Lástima que las personas funcionen mejor ante sistemas impositivos como sucede con los militares, en lugar de proyectar esa conducta ideal en cada momento de la vida. Ese lugar siempre será una parada obligatoria para todo patinador, por su memoria histórica y por ser uno de esos pocos lugares en Caracas que transmiten un aire distinto, para mí una excelente combinación de elementos culturales y naturaleza. Gracias por tus valiosos comentarios, mismos que sirven para complementar los detalles que se me pueden escapar en los artículos. Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario