¿A qué velocidad puedes viajar con patines en línea?

A veces suele escucharse, o incluso leerse, a personas del mundo del patinaje de velocidad alardeando acerca de las velocidades desarrolladas en un recorrido. Nunca faltan, tampoco, los que con unos simples patines de Freeskate creen sacarle muchas revoluciones por segundo a sus ruedas, y si bien es cierto que con un rodamiento se puede lograr una velocidad lineal alta en aparatos mecánicos, no resulta así con un ser humano. Y la excepción será el descenso o Downhill.

Foto tomada de: http://www.donostiroller.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=4593
 La velocidad que puedes desarrollar sobre unos patines en línea depende de múltiples factores, éstos son:

1) Los debidos al patinador(a): edad, sexo, peso, fuerza o condición física, destreza y técnica, autovaloración del peligro y resiliencia.
2) Los debidos a los patines: tipo de ruedas (diámetro, dureza, perfil, distribución de masa y de calor), cantidad de ruedas, tipo de rodamientos y lubricación, forma de la bota, materiales en general y peso del patín.
3) Los debidos a la superficie o el medio ambiente: tipo de superficie y condición, ángulo del recorrido, tipo de recorrido (recto o en curva), velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, visibilidad.
4) Los debidos a la indumentaria: tipo de traje o ropa, tipo de casco, otros implementos que incrementen el peso y la resistencia al aire.

Un elemento clave es el radio de la rueda y las características del rodamiento a emplear. Respecto a este último: "La velocidad máxima permisible nper se calcula según DIN 732-2. La base para el cálculo es el balance térmico en el rodamiento, el equilibrio entre la potencia de rozamiento en función de la velocidad de rotación y la evacuación de calor en función de la temperatura. En estado de equilibrio, la temperatura del rodamiento es constante." (Schaeffler productos)

Dicho de otra manera, la velocidad máxima de rotación que puede alcanzarse con un rodamiento depende la temperatura máxima de operación que indica el fabricante. ¿Podría rotar a mayor velocidad? Sí, pero el rodamiento estaría operando fuera de las condiciones de equilibrio al no poder evacuar más calor. Para generar menos calor se requieren rodamientos de mayor precisión, con bajo rozamiento. Es importante recordar que el rodamiento no es quien genera la velocidad, sólo la mantiene.

Entonces, teniendo claro eso, tomemos las características de operación de un rodamiento común (tipo 608) y veamos qué velocidad se puede alcanzar con los mismos:

1. El límite de velocidad (angular) de un rodamiento 608 (8mm de diámetro interno, 22 mm diámetro externo, carga dinámica de 3320 Newtons y lubricado con grasa) es de 26000 rpm (ver tabla). Utilizando un convertidor para llevar esto a Km/h, con un radio máximo de 11mm resulta una velocidad  de 107.8Km/h para una carga de 3320N que sólo generaría un cuerpo de 338.77Kg de peso (ver calculador de masa).

Un patinador que pese 70Kg podría generar en caída libre 686N, apenas el 20,6% de la carga máxima que podría recibir aquél rodamiento. Utilizando esta proporción, la velocidad máxima del patinador para el mismo rodamiento de 11mm de radio sería de 21,56Km/h.

Pero trabajemos con el radio total de la rueda y no con el del rodamiento. Una rueda de un patín como los de velocidad de 110mm de diámetro tendrá un radio de 55mm. Si trabajamos con el mismo rodamiento 608, y asumimos que la carga y la velocidad angular es la misma (3320N y 26000rpm) la velocidad resultante sería de 539.1Km/h, que para un patinador de 70Kg eso representa 111Km/h.

La pregunta es: ¿Puede un patinador generar una fuerza tal equivalente a la totalidad de su peso?
No. Considerando que no se trata de un movimiento de caída libre y que el mayor esfuerzo es generado por las piernas con ayuda del torso y brazos, la fuerza total se verá reducida y por tanto el porcentaje de masa aplicado para generarla. Siendo generosos y suponiendo que el patinador emplea el 55% de su masa corporal para desarrollar toda la fuerza necesaria, eso daría un resultado de 61Km/h (el 55% de 111Km/h) en condiciones ideales.

Foto tomada de: http://www.spinprocenter.com/blog/?p=142
2. Pero si consideramos que el hielo, como superficie de patinaje genera muchísima menor fricción que el asfalto (por ejemplo), pudiéndose desarrollar mayores velocidades y, tomando en consideración que un patinador de1500m (prueba de velocidad) puede alcanzar los 56Km/h de velocidad promedio, tal como se comprueba en este vídeo, ya podemos hacernos una idea de lo que se puede lograr con patines en línea, donde la velocidad estará por debajo de lo alcanzado sobre hielo. Para generar tal velocidad sobre ruedas, el patinador de 70Kg de nuestro ejemplo estaría empleando el 50.4% de su masa corporal (4.6 puntos porcentuales menos de los que calculamos anteriormente). Si le añadimos la fricción de las ruedas sobre cemento, o peor aún asfalto, pues... será muuuy difícil que con patines sobre ruedas se puedan desarrollar hasta 80Km/h, aún en línea recta y con rebufo. Podríamos especular como límite tan sólo unos 48Km/h.

Es por ello que hablar de grandes velocidades en el patinaje en línea es un cuento de carretera, tanto más pretender hacer un Double Push-Pull a 80Km/h (lo mejor del cuento). Si se tratara de patines de Freeskate no diseñados para la velocidad, pues el cuento se pondría más interesante aún, porque de seguro lo lograrás sólo enganchado a un vehículo. Cualquier cosa que veas en algunos vídeos por Internet sólo será cuestión de propaganda y alardeo.

3. Ahora bien, la excepción es el descenso (Downhill), y esta es la verdadera historia de la velocidad sobre patines en línea, porque dependiendo de tu peso, del ángulo de inclinación de la cuesta y del tipo de recorrido (en línea recta) podrías desarrollar más de 100Km/h, siendo toda una proeza mantenerte en equilibrio, pero no dudo que se logre. Por su parte, si el recorrido es en curvas, todo el que conduce un auto, sabe bien lo que cuesta mantener una velocidad superior a los 70Km/h en una curva semicerrada y en bajada, viéndose en la obligación de disminuir constantemente la velocidad. Y pues, seguramente, con patines en línea no habrá mucha diferencia a la hora de enfrentarse a la fuerza centrífuga, aún cuando la maniobrabilidad sea mayor que con un auto.

Para que tengas una idea fiable de la velocidad que podrías llegar a desarrollar con patines en el Downhill, mira este vídeo en el que Jean Yves Blondeau se embala a 126Km/h con su traje de ruedas. Y aquí el Record Guinnes de Mischo Erban a 130Km/h en su longboard en 2012. ¿Quién se atreve a superar estas marcas con patines en línea?

Entonces: ¿Aún crees poder patinar a 80Km/h en línea recta horizontal? como elemento motivacional no tiene la menor conexión con la realidad, de forma que podrías estar fantaseando en lugar de proponerte objetivos alcanzables, que es otra historia. En lo recóndito de sus entrañas, la mente no se engaña a sí misma, sólo puede engañarte tu ego.

Comentarios

  1. Soy un antiguo patinador y tu eztudio rezulta muy interesante.seria muy mportante que tu extudio lo conocieran los tecnicos,entrenadores y preparadores fisicos

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  2. Acá les dejo información actualizada sobre el récord mundial de Sandro Bovo en el Downhill, competencia celebrada en Teutonia, Brasil (2016):

    -El récord: http://www.sandrobovo.it/2016/02/24/record/
    -Los tres intentos: https://www.youtube.com/watch?v=zl53mi3kIrA
    -Y un vistazo al recorrido alucinante:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zl4Si2e6aJU

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  3. muy interesante articulo, y si los datos son correctos entonces, MUY BUENO, pero hay matices, yo ya he patinado a altisima velocidad, pase de 30, y esto es la ostia, para mi, el mucho y el poco es relativo, por eso valoro los datos numericos, no se pueden alcanzar con patines velocides de mas de 200 como los de esqui de velocidad ???, otra cosa, faltan los videos de los que habla.

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    1. Gracias por tu comentario. 30 Km/h es bastante velocidad para un patinador en línea, y por supuesto que la sensación no es poca cosa. Para saber lo se siente hay que estar montado en los patines. Los vídeos siguen activos, sólo que se volaron las negritas. Si pasas el ratón sobre la palabra verás que redireccionan hacia los vídeos.
      Sobre los 200Km/h en los esquíes, no sé si te refieres a esquíes con ruedas o de nieve. En cualquier caso no tengo evidencias de velocidad con esquíes en ruedas. Si sabes de algún vídeo o artículo de interés te agradezco mucho que dejes por acá el vínculo.
      Saludo cordial y gracias nuevamente.

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  4. por cierto una sorpresa, la mayor que encontre cuando empece a patinar es la altisima velocidad media que se alcanza, similar al ciclismo, jamas llegue a pensarlo

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    1. Sí en efecto la velocidad media con patines y en bicicleta puede ser similar, todo depende de las condiciones de ambos atletas. El problema es que sobre patines el gasto muscular es mayor porque actúan mayor cantidad de músculos y las piernas soportan, además, el peso del patinador. En cambio que en la bicicleta se va sentado y el gasto se concentra casi exclusivamente en las piernas.
      Por eso, con una bicicleta se puede mantener durante más tiempo el esfuerzo, es decir, recorrer mayores distancias.

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