Tipos de ruedas para patines en línea

Toda práctica de deslizamiento sobre ruedas está influenciada por el tipo de ruedas que utilicemos. Cada finalidad amerita una rueda especial para asegurar el mejor rendimiento. En el patinaje en línea, las ruedas influyen en la maniobrabilidad, estabilidad (lateral), velocidad y agarre (Grip).

Fundamentalmente, la superficie de rodadura está compuesta de poliuretano termoplástico de una sola dureza o en combinaciones, pudiendo ser la rueda más dura hacia el centro y más blanda hacia afuera, o viceversa, pero las de uso general son de una sola dureza. El poliuretano termoplastico (también conocido como uretano) fue descubierto en 1937 por Otto Bayer (Alemania) y, en términos de la ingeniería de los materiales, es muy flexible, con buena resistencia química a los solventes, aceites, grasas y gasolina, además de buena resistencia mecánica a la abrasión, al desgaste y al desgarre; puede ser golpeado y aún así mantendrá sus propiedades mecánicas y su forma. Prácticamente, todo el patín y las protecciones que utilizas son de poliuretano termoplástico.

Ahora bien, las variables asociadas a una rueda de patín son: el diámetro, la sección, la dureza, la disipación de calor, la distribución de masa y el diseño de los radios (el rin de la rueda, pero más específicamente los travesaños en forma de estrella que van desde el eje hasta la superficie externa del núcleo).
El diámetro o el tamaño de la rueda, es una medida de la circunferencia de la misma expresada en milímetros (mm). Los diámetros comerciales son: 42, 48, 52, 56, 60 (gama baja), 72, 76, 80, 84 (gama media), 90, 100, 110, 115 (gama alta). Las de 42 y 48mm se emplean como Anti-rocker en los patines agresivos, y las de 115mm son de reciente aparición en el mercado para patines de velocidad y freeskate, pero también son usadas en el patín de Cross-country. A medida que aumenta el diámetro de la rueda se puede alcanzar una mayor velocidad, y si éste disminuye la velocidad desarrollada será menor. Por otra parte, la estabilidad lateral y la maniobrabilidad también se ve afectada de manera proporcional, siendo que mientras más grandes sean tendremos más dificultad para mantener el equilibrio y para maniobrar. También, al aumentar el diámetro disminuirá la vibración.
Imagen tomada de: www.rollerenligne.com, con modificación nuestra.

La sección o el perfil incide directamente en la proporción de contacto que establece la rueda con la superficie. Así, las ruedas de sección plana para unos patines agresivos tienen mayor superficie de contacto, lo cual es sinónimo de mayor tracción y agarre, pero también mayor resistencia al rodaje. Las ruedas de sección elíptica empleadas en el patinaje de velocidad, con un perfil más estrecho, ofrecen menor resistencia al movimiento y menor estabilidad lateral. Por su parte, las de sección redondeada como las que se utilizan en el Freeskate, Hockey y Slalom comparten características de los dos tipos de sección anterior, lo cual no las hace mejores sino más apropiadas para una finalidad.


La dureza se refiere a la rigidez del poliuretano termoplástico con que se fabrica la rueda, o la capacidad de dicho material de resistir la deformación. Para ello, se mide la dureza según el método Shore y cuya medida se expresa en A, D u OO, empleándose la referencia "A" para las ruedas de patines en línea. La dureza de las ruedas va desde 74 hasta 100A. A medida que son más blandas (como las de 74A) ofrecen mayor agarre (Grip) pegándose más al suelo, rebotan más, absorven mejor las vibraciones, pero reducen la velocidad de desplazamiento y su desgaste es más rápido. A medida que la dureza aumenta (100A) el agarre, el rebote y el desgaste disminuyen, pero la velocidad y la vibración aumentan.

Imagen tomada de www.rollerenligne.com, con modificación nuestra.
Actualmente, existe en el mercado un tipo de rueda cuyo nombre comercial es Hidrogen, las cuales, según el fabricante, brindan mayor agarre con mayor dureza gracias a una modificación química del poliuretano termoplástico con que son desarrolladas. Sin embargo, no está comprobada técnicamente la mejora, si bien se escuchan muy buenos comentarios de los consumidores.

 La Distribución de masa es un factor que determina la inercia de la rotación, es decir, la capacidad que tiene la rueda para mantenerse girando sin nuevo impulso, o la capacidad que tiene para conservar el movimiento. De forma tal que mientras más pequeña sea la rueda, la distribución de su masa estará más cercana al núcleo y le costará más mantenerse girando, pero a mayor diámetro la masa se aleja más del mismo y se mantendrá con más facilidad la inercia rotacional.

La Disipación de calor viene dada por la capacidad del material termoplástico de liberar el calor producido por la fricción propia del movimiento de la rueda sobre la superficie, e incluso la capacidad del mismo de soportar las deformaciones ante el aumento de calor. Ruedas más pequeñas y de sección plana darán más vueltas por impulso, tendrán más contacto con la superficie por vuelta y se calentarán más, por lo tanto, están expuestas a mayor deformación que unas de sección elíptica.

Respecto al Diseño de los radios (los travesaños en forma de estrella) encontramos que a medida que el diámetro de la rueda aumenta, manteniéndose el diseño del radio o núcleo, la resistencia al aire aumentará también. Por ello, es considerable que en disciplinas donde importe la velocidad se combine adecuadamente cada elemento de la rueda para brindar el mejor performance.

Hoy día, las ruedas, más que ofrecer una simple funcionalidad, se han convertido también en un adorno u objeto decorativo, innovándose con colores, estampados y hasta luces. Entre las más llamativas se encuentran las Fothon, que disponen de un circuito electrónico interno que aprovecha la fuerza centrífuga de la rueda para activar un conjunto de luces LED, brindando un efecto muy llamativo y estético. También están las Spark, que disponen de pequeñas partículas de magnesio adheridas a las ruedas, por lo que, al rozar contra el pavimento desprenden chispas, tal como lo hacen los encendedores de cigarros (ten cuidado en presencia de gases y/o sustancias inflamables).

Fotos tomadas de:  i.ytimg.com

Cómo verás, cada rueda, dependiendo de sus características, tiene una aplicación o es mucho más apta para unas finalidades que para otras. Por lo tanto, parafraseando el refrán: "Dime qué rueda usas y te diré quién eres".

Comentarios

  1. Todas las ruedas de patinaje son redondas?

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  2. Pues no, también las hay cuadradas y triangulares, según las imagines o te parezcan más rápidas y cómodas para patinar. El problema es que no las venden sino redondas, así que debes fabricarlas tú.

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    1. de hecho si las hay casi cuadradas las de patinaje extremo parecen cuadradas porque tienen mucho diámetro y son para tener mucha estabilidad y son super pequeñas; las de patinaje de carreras parecen una cuchilla entonces no son redondas y las que si son redondas son las de patinaje tipo slalom y patinaje rocketing. que son de diámetro intermedio y la idea es que sean muy maniobrables, para poder ir entre los conos con mucha facilidad.

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    2. Tienes algunos errores de concepto: confundes diámetro con espesor (perfil) de la rueda, confundes una vista frontal con una lateral.
      La forma de rueda siempre es redonda, no importa si su perfil es achatado o afilado, pues vista de frente (como en la primera imagen de este post) siempre es redonda. Dudo que una rueda cuadrada sea de mucha utilidad. Por favor, no confundas.
      Otra cosa es el perfil (segunda imagen) lo cual se corresponde con la vista lateral. Ahí sí puede apreciarse el achatamiento o afilamiento de la rueda, pero si la giras (vista frontal) !la rueda sigue siendo redonda!

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  3. Epale Gabriel, conoces algun lugar en Caracas donde le hagan servicio de mantenimiento a los patines???

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    1. La verdad dudo que hayan negocios que presten ese servicio aquí en Caracas; el patinaje no es rentable en el país para los comerciantes. Debes aprender a hacerlo por ti mismo o pagarle a alguien que sepas que lo hace. Por mi parte, podemos ponernos de acuerdo para explicarte. Deja un mensaje privado en mi face: Patineros Ccs, o en mi twitter: @patineros

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  4. Quisiera saber si tiene algun significado los distintos colores de las ruedas

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    1. Hola. El color no necesariamente tiene un significado especial, la cuestión es que los fabricantes les colocan un color particular a sus ruedas para diferenciarlas de otras marcas, captar compradores buscando siempre nuevas cosas y vender más. En algunos casos el color puede ser indicativo de una diferencia tecnológica, como ocurre con las ruedas Matter que varían de color según la composición o variación del Poliuretano que utilizan para fabricarlas. Cuando buscas ruedas especializadas el color puede decir algo, de lo contrario el color no es más que maquillaje.

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  5. de que material tienen menos derrape las ruedas, sin que se despedacen !!!!!

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    1. Hola. Tu pregunta es un poco complicada porque parece que quieres derrapar, pero que la inercia del derrape no sea tanta y que además el material no se despedace. Para ello no te tengo una respuesta. He escuchado y leído buenos comentarios de las Hydrogen de Rollerblade, pero no las he probado. Lamentablemente es una decisión que debes tomar tú por ensayo y error porque la variable de derrape depende de factores que sólo tú conoces, tales como: tu peso corporal, la superficie en la que sueles derrapar y la velocidad o impulso que llevas para el derrape. Si quieres una rueda indestructible no la vas a conseguir; los fabricantes producen para que en poco deseches, esa es la obsolescencia programada. Prueba con las Matter (Crazy Glue) pero siempre será tu experiencia la que te diga cuál es la mejor para la finalidad que buscas.

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  6. Quisiera saber que tal son las ruedas fabricadas en PVC, son recomendables?

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    1. Apenas conozco que son para patines Quad. Con sinceridad prefiero decir que no puedo darte opinión. Pregunta en algún foro o grupo de chicas que practiquen RollerDerby. Seguro te darán una opinión bien ajustada a la experiencia. Saludo.

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  7. Quisiera saber como puedo averiguar de que tamaño debo comprar las ruedas para mis patines, son unos agresivos y en internet venden unos de 59mm 90A, ¿como saber si serviran para los mios?

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    1. Los patines de agresivo suelen utilizar ruedas entre 42 y 60mm. Las más comunes son de 56mm. Si tienes dudas te recomiendo que no las compres, por si acaso no encajan en tu guía (perfil). De todas formas esos perfiles se diseñan bajo un estándar (UFS) así que no deberías tener problemas con unas de 59.
      La dureza es la apropiada. La experiencia te dirá si requieres una más suave.

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  8. Hola. Estoy por comprar patines para mi nena. Ella está en precompetencia o sea q quizás el año q viene recién comiencen con saltos, actualmente es aprender figuras básicamente entre otras cosas. Me ofrecen patentes con poliuretano o silicona pero tengo dudas en cuál elegir

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    1. Qué tal. El poliuretano es mucho más resistente que el silicón, más duro y soporta más la fricción. El silicón es más suave y por tanto puede amortiguar un poco mejor el impacto, a pesar de que su desgaste será mayor y hasta se pueden despedazar. Si no sabes cuál elegir, es mejor que escojas la tradicional de poliuretano y que luego tu nena con la experiencia decida si prefiere esas o silicón. A la final será ella quien patine. Saludo.

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  9. Hola una pregunta si deseo comprar unos patines para un principiante (mi nene de 5 años ) me recomiendas ruedas de poliuretano o silicón?? La verdad leí tu artículo y me pareció super completo! Espero me puedas ayudar!! Gracias de antemano

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    1. Hola, gracias por tus comentarios. Para aprender a patinar no hace falta un material de rueda específica porque el principiante no verá ninguna diferencia ni le prestará una ayuda adicional, a no ser que piense aprender a patinar sobre superficies mojadas, lo cual no te lo recomiendo. Lo que sí necesita es un rodamiento aceptable y que tenga movilidad (ABEC 5 ó 7) para que de verdad se pueda mover (patinar). Un rodamiento ABEC 3 también servirá pero la experiencia de patinaje no es placentera cuando ya aprendes. Entonces, para que tenga un patín duradero procura un rodamiento ABEC 5 mínimo y 7 máximo, con ruedas de poliuretano o silicón. El silicón siempre es más suave, se sentirá más ameno el patinaje, con la desventaja de que también el material tiene menor vida útil.
      Espero que tu hijo aprenda con rapidez y se anime mucho con los patines. Saludo.

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  10. Hola! Me compré unos rollers pero no me di cuenta que vinieron con ruedas de silicona y se me traban al andar en el asfalto, por la ruta. Qué puedo hacer?

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    1. Hola, el hecho de que tus ruedas sean de silicón no trae como consecuencia que se traben, a no ser que sean demasiado blandas. Te recomiendo que evalúes primero qué tipo de rodamiento tienen, en cuyo caso utiliza un rodamiento ABEC 5 (si eres algo inexperto) o ABEC 7 para mejor patinada. Saludos.

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  11. Buenaa, tengo unos patines en línea los cuales compre y vienen con llantas de 80mm, será que puedo cambiarlas a unas de 84mm!?

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    1. ¡Qué tal! Lo primero que debes considerar para realizar un cambio así es ver si tus guías soportan ruedas más grandes. En tus patines actuales: el espacio entre rueda y rueda debe ser de al menos 6mm, de manera que si aumentas 2mm al radio de cada rueda quedarán 2mm libres entre rueda y rueda. Por otra parte, debes medir el espacio entre el punto superior de la rueda y la guía; allí como mínimo deberías tener 4mm de espacio libre para que queden 2mm libres, lo cual es poco, porque en un salto la rueda se deforma (casi imperceptiblemente) y podría chocar contra la guía haciendo que se trabe el patín. Conclusión: Evalúa tu guía, si admite ruedas más grandes ¡adelante!

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  12. Hola buenas me gustaría saber si tienes Instagram gracias!!

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