La verdad sobre el estándar ABEC

Este artículo que he encontrado me parece súmamente valioso y ayuda a despejar ciertas mentiras sobre el estandar ABEC, de allí que lo he traducido al castellano para que llegue a un público más amplio. En lo sucesivo tómese por "patín" un concepto amplio que abarca tanto a patines en línea como a patinetas.
Foto tomada de: http://cdn.shopify.com/
Título: La verdad sobre ABEC en los rodamientos de patín. La industria del patín comete fraude masivo cuando se refiere a calificaciones ABEC.
Autor: Blair Watson.
Enlace: http://skateboard.about.com/od/skateboardinglifestyle/a/Bearing_Truth.htm
Traducción: Gabriel Oliveros.

La especificación ABEC (léase ¿Qué significa ABEC?) ha sido enlodada por muchos fabricantes en el extranjero. No confíes en ella.

Ron Foster es un ingeniero de rodamientos con 22 años de experiencia en esta área, y ha trabajado para compañías como Ruart, NHBB/NMB, Aircraft Bearings, OEM West y también en compañías contratistas de Boeing Aerospace, la NASA y otras más. Eso, junto con 30 años de patinaje en su haber, han hecho que a sus 40 años de edad este Californiano sea el tipo adecuado para dar información sobre los rodamientos de patines de alta calidad.

Foster fundó su propia compañía llamada
California Bearing and Supply. La empresa dispone de una instalación de pruebas de rodamientos muy completa, que es capaz de realizar muchísimas evaluaciones de precisión incluyendo la tolerancia, pruebas de sonido, suavidad, descentramiento radial y pruebas de torque. También diseña pruebas bajo especificaciones de la NASA.

Foster -como muchos de nosotros, patinadores adultos que buscan una ventaja- quiso mejorar su patineta actualizándola con los mejores componentes disponibles. Sin embargo, en busca de los rodamientos más rápidos del mercado, descubrió que podía haber algo raro con las ofertas en éste.

Después de probar docenas de rodamientos comercializados como ABEC 5 y ABEC 7, que adquirió en las tiendas locales, tiendas en línea y en eBay, Foster dice que, si bien algunos rodamientos pasaron las pruebas, hay muchos fraudes por ahí.

Foster usa su laboratorio avanzado para probar muchos de los rodamientos comercializados para patinadores y ha publicado sus resultados a través de diversos foros de patinaje; para algunos se ha convertido en el principal detractor de los mitos que rodean a los rodamientos.

"Realizamos controles de tolerancia al anillo interior y exterior, y a la separación entre éstos -ello determina lo que es la calificación ABECA continuación, hicimos pruebas de sonido a los rodamientos para evaluar la vibración y utilizamos un calibrador Barden para comprobar la suavidad. También medimos el descentramiento radial [movimiento entre ambos anillos] y realizamos una prueba de torsión y de funcionamiento. La lectura más baja en la prueba de torque nos dice cuál es el rodamiento más rápido" explicó Foster.

"De docenas de rodamientos que he medido y probado, pocos cumplen con la especificación ABEC", dijo Foster desde su instalación en Chatsworth, California. "He comprado y probado rodamientos que son supuestamente ABEC 5 y ABEC 7 en tiendas de patines, tiendas online, y en eBay. Hay docenas de compañías suministrando rodamientos de patines ABEC 5 o ABEC 7 y que en realidad son ABEC 1".

Foster explica que las especificaciones ABEC se refieren únicamente a las normas establecidas en el dimensionamiento de tolerancias y precisión geométrica, cómo se ajustan todos los componentes. Explicó que ABEC es sólo uno de los nueve aspectos críticos que conforman el rodamiento perfecto para un patín y asegura que "ABEC no tiene nada que ver con la velocidad, calidad, acabado de los anillos, mano de obra o la capacidad de los rodamientos para mantenerse limpios."

De acuerdo, pero ¿cuánto hace ABEC en relación a los rodamientos?

"En su mayor parte, no hace mucho", dijo Foster, quien explicó que la clave de ABEC es la diferencia en el descentramiento radial de los anillos -cuanto mayor sea el ABEC menor será la diferencia de juego entre ambos anillos. Pero eso es sólo una parte de la ecuación de los rodamientos.

"El descentramiento radial es un factor más de la tolerancia, porque los Trucks de los ejes de las patinetas no están hechos para la misma tolerancia y el anillo exterior es empujado contra una rueda de uretano", explicó. [El Truck de una patineta tiene un movimiento particular, y el uretano brinda tolerancia a la vibración]

"ABEC fue diseñado para motores eléctricos, para controlar la fabricación de piezas en contacto, y no tiene ningún efecto sobre las características críticas como el par y la velocidad", dice Foster.

"En algunos países es legal imprimir lo que sea en una pieza. Los sellos [tapas o protecciones] pueden ser intercambiados o marcados con lo que quieras. Puedes poner "hecho de chicle" en el sello, tan fácilmente como puedes poner "ABEC 9" u "Oro Sólido" -o lo que desees" dijo Foster, y agregó: "Sólo porque la tapa diga algo no siempre significa que es verdad".

La molestia de Foster sobre la comercialización fraudulenta de rodamientos y el sobremarcaje excesivo por parte de algunas compañías lo llevó a lanzar su propia marca de rodamientos de patín llamada
Rocket Brand Bearings. Según él, los rodamientos de las marcas Rocket, Ballistech y Bones son los más fiables del mercado.

Si patinas y deseas rodamientos que duren para siempre, usa un estándar 608Z con una jaula de acero y lubricado con grasa. La grasa evitará que tengas que hacer mantenimiento a los rodamientos durante años. Perderás algo de velocidad, pero si patinas por la acera eso no es crítico, como sí lo es cuando patinas en Vert [Halfpipe]. Si patinas en Piscinas [Bowls] o Vert, no uses una jaula de acero. En estos casos, la jaula debe ser no metálica, con el fin de ser rápido, lo suficientemente rápido. [Recuerda que también una jaula no-metálica se puede quebrar con más facilidad que una que sí lo es]

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Fin del artículo. 

Toma en cuenta que el especialista en cuestión también puede estar haciendo propaganda de su marca, sin embargo, tiene mucha lógica lo que manifiesta en el artículo y es muy pertinente saberlo. Espero que te haya gustado. ¡A rodar! y no olvides g+1

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