Diferencias entre el parallel slide y la hockey stop

Cuando buscas información sobre un parallel slide es común encontrarse páginas o vídeos donde asumen que ambos son lo mismo, o son iguales. En realidad, si prestamos atención, existen una serie de elementos que los diferencian sustancialmente, de forma que se puede afirmar que, aunque parezcan iguales, son bien diferentes. El nombre ya establecería alguna diferencia, sin embargo, no me voy a guiar por esto para poner la atención en la técnica:

1. El elemento característico en la frenada hockey stop es un giro muy cerrado, donde el cuerpo queda de espaldas (o casi de espaldas) mirando en una dirección contraria a la que llevaba inicialmente. El parallel slide, en cambio, es un derrape puro, y al finalizarlo el cuerpo sigue apuntando hacia adelante, la trayectoria nunca se pierde.
2. En el parallel slide ambos patines derrapan paralelamente todo el tiempo, en la misma proporción, desde el inicio hasta el final. En la hockey stop ambos patines no derrapan en la misma proporción, siendo que el patín que va por dentro de la curva lo hace en menor medida.
3. En el parallel slide el movimiento de cintura no es igual que en la hockey stop, que corresponde más a un giro.
4. En el parallel slide la posición de los brazos debe formar un ángulo de 45º respecto a las piernas, mientras que en la parada de hockey los brazos sólo pueden servir para dar un poco de impulso al torso en el giro (no indispensable).
5. El parallel slide es apropiado para frenar cuando se patina a gran velocidad, mientras que si aplicas una parada de hockey (giro cerrado) a alta velocidad seguramente saldrás disparad@ hacia adelante si no tienes experiencia.
6. El giro cerrado es el alma de la hockey stop (son casi lo mismo) y ésta última te permite aproximarte al parallel slide (tener una idea para que te vayas acostumbrando a los derrapes) pero nunca son iguales.

Toma en consideración que el giro cerrado es muy útil en el hockey para cambiar inmediatamente la dirección y evitar choques o, incluso, realizar una gambeta que mantenga la posesión del disco o la pelota (según el caso). Entonces, las diferencias están a la vista ;)

Comentarios