Tuneando patines

Tal como sucede en el automovilismo, el Tuning consiste en una práctica de personalización, de mejoramiento estético de vehículos, y por cierto, nada económica. Pero puedes aplicarla a tus patines en línea para darle el toque que necesitas, puesto que nadie mejor que tú para saber lo que necesitas.
Foto tomada de: youtube.com
Entonces, si quieres cambiar la imagen de tus patines, hay múltiples improvisaciones que puedes poner en práctica para renovarlos o modificarlos y captar la atención que seguramente buscas. De hecho, es exactamente lo mismo que hacen los fabricantes de patines en línea año tras año: Cambiar la imagen y venderte lo mismo con la etiqueta "NUEVO" pero a fin de cuentas es estructuralmente el mismo patín con alguna que otra simple innovación, puesto que deben administrar las innovaciones para seguir vendiendo. En cuenta esto, vamos a emplear dos conceptos de orden distinto:

1. La renovación, como cambio o alteración exclusiva de la imagen.
2. La modificación, como cambio o alteración de la forma y, por ende, de su función.

Seguramente encontrarás muchas páginas en las que se emplea el término "personalización" (mejor así en Castellano) en lugar de Tuning, pero va la moda por delante y, a fin de cuentas, da lo mismo un término o el otro: el resultado es una alteración de la imagen de tus patines. El Tuning se caracteriza en el automovilismo por aportar color, brillo, diseño y sonido. Al menos el último no podrás corregirlo a no ser que andes con unos rodamientos corroídos.

¿Qué puedes renovar?
El cuff (o caña), las trenzas (o cordones), los cierres (powerstrap o carraca), la bota, las guías y las ruedas. Incluso hasta el botín si lo encontraras de colores.

Comenzando por el cuff o caña, puede quieras cambiarlo por uno nuevo o de otro color. Pero si lo tuyo es ponerle tu sello distintivo puedes pintarlo con spray o aerógrafo utilizando pinturas especiales para plásticos. Recuerda que el plástico no se pinta tan fácilmente, y si lo hace pierde la pintura con facilidad con cualquier raspón. Es necesario que hagas una imprimación (o imprimatura, aunque suene feo así se dice) de la superficie, esto es, prepararla para luego pintarla. Para ello, utiliza un papel de lija P80 y elimina suavemente los rayones más profundos, luego pásale la lija más fina que consigas para dejar la superficie bien lisa. Pásale un paño liegramente húmedo para quitar el polvo y aplícale una capa fina de imprimación, luego al secar podrías aplicar otra si es necesario. En Venezuela, los productos para imprimación se conocen como "promotores de adeherencia" y puedes conseguir Dupli-Color adherente. Una vez que que secó bien procede a pintarlos. Este procedimiento es válido para el cuff, botas y guías de poliuretano.

Mira aquí estos Seba flameados

Ahora, también puedes calcar imágenes y pintarlas con los acrílicos especiales. Igualmente siempre necesitarás realizar la imprimación.

Mira acá cómo hacerlos
Y en estos tienes otra opción

Puedes forrar incluso tus patines utilizando vinilos de fibra de carbono, de los mismos que se utilizan para vehículos; sólo no olvides la imprimación también. Incluso puedes forrar tus guías con calcomanías (pegatinas) para darle un toque bien original. Alguna vez vi cómo una chica forró la bota completa con papel adhesivo (contact) de figuras y obtenía el mismo efecto que con el vinilo, luego forró el cuff con tela estampada, y aunque no me gustó el diseño debo admitir que quedaron muy bien tuneados y originales.


Vamos ahora con las luces. Puedes agregar tiras de leds que pueden conseguir en alguna venta de repuestos electrónicos o algún bazar para añadirles luz por debajo, tal como se hace con los autos. Todo dependerá del modelo de tus patines o la guía que uses, porque con una guía UFS estará un poco más difícil pero no imposible si tienes imaginación.

En este vídeo verás cómo incluir las luces
Y en éste un vistazo de cómo quedan

Las ruedas también pueden llevar lo suyo; aunque no mayor cosa puedes rectificarlas brindándole de nuevo su forma si están desgastadas, y también podrías colocarles unas tiras reflectivas que brillen con la luz como las que se ven en la siguiente foto. Difícilmente se despegan excepto si sueles derrapar; sólo asegúrate de que la superficie de la rueda esté lisa y bien limpia antes de pegarlas:

Puedes cambiar las ruedas por unas de colores, como las Matter de Powerslide, y combinar cambiándole el color a las trenzas o cordones. Incluso más allá, colócales unas ruedas Fothon, que llevan luces leds por dentro y verás el tremendo cambio, o convertirte en un piromaníaco usando unas Spark que sueltan chispas al derrapar. Algunos patines de Freeskate ya están incorporando tres ruedas de 115mm, aunque desde mi opinión no se ven bien ni son muy apropiadas para esa disciplina.

Pulsa para ver las fothon en acción
O las incendiarias Sparks

¿Qué puedes modificar?
La bota, las guías, las ruedas y los rodamientos.

Las modificaciones de la bota se producen cuando deseas añadir una Soulplate o placa Soul para convertir tus patines de Freeskate en unos de Agresivo o de Powerblading, o viceversa si se la quitas. Con esta modificación (freeskate-agresivo) debes asegurarte de que tus patines usan Guías UFS ya que de lo contrario no podrás incorporárselas. Aquí tienes cómo el mismo fabricante Rollerblade juega con la bota de este archiconocido patín:
Foto tomada de: latinroller.ning.com
Puede ocurrir que incluso quieras convertir tus patines de Freeskate en unos de Fitness, para lo cual tendrías que incorporar una guía un poco más larga y alta que te permita instalar ruedas de mayor diámetro, pero la transformación inversa (fitness-freeskate) terminaría dañando tus botas en muy poco tiempo. Por su parte, podrías añadir una guía de Velocidad a tus patines de Fitness si las condiciones te lo permiten, o tan sólo cambiarle los rodamientos por unos más precisos (ABEC 9) que te permitan conservar mejor la velocidad.

Como ves, la posibilidad de cambiarle la imagen a tus patines depende de cuánta creatividad tengas y de cuánto dinero dispones, pero existen soluciones económicas y duraderas que esperan por tu estilo. Así que si has estado pensando en renovar tus patines, aquí ya tienes algunas ideas para empezar a trabajar.

Comentarios