Diccionario

Diccionario de patinaje en línea
Sinónimos y Significados

Sin fin de lucro ni protagonismo, compartiendo información de interés para novat@s sobre ruedas y patiner@s en general, con la finalidad de disponer de una herramienta que nos permita entendernos en cualquier región de habla hispana. Con 193 términos, único en lengua castellana.Sin copia y pega, 100% original.

Término Sinónimo Significado
ABEC siglas de Annular Bearing Engineers Committee, es un sistema para clasificar los rodamientos por su tolerancia. Su función es establecer estándares de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos, para facilitar la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales.
Aceite lubricante líquido, de origen mineral, utilizado para el mantenimiento de los rodamientos. Tienen buena capacidad para evitar la oxidación, para disipar el calor y expulsar suciedad en los rodamientos, pero deben ser repuestos con gran frecuencia. Permiten a las grasas recuperar su pastosidad y características lubricantes.
Agresivo es una modalidad del patinaje en línea que consiste en la utlización de patines especiales, muy resistentes y con ruedas pequeñas. Están provistos de una placa en la suela y un espacio entre las ruedas centrales para poder deslizarse en bordillos, barandas o rieles. Las acrobacias pueden ser  parte de una rutina, por lo que se le llama también patinaje extremo.
Águila figura o truco que consiste en desplazarse con las ruedas de ambos patines alineados longitudinalmente, pero contrapuestos, de forma que las puntas de ambos miran en sentido contrario.
Anillo C C-Ring, Circlip, retén en inglés C-Ring,retén o aro metálico que se coloca sobre la tapa de algunos rodamientos para mantenerlos cubiertos o sellados.
Anillo exterior cilíndro metálico que conforma la parte periférica de un rodamiento y que va en contacto directo con la rueda.
Anillo interior cilíndro metálico que conforma la parte central de un rodamiento y que va en contacto directo con el eje. Suelen encontrarse en diámetros de 8mm.
Aplicación programa digital para teléfonos inteligentes con GPS que permite registrar rutas de patinaje y/o llevar indicadores de salud, rendimiento físico, distancia, tiempo y otros.
Artístico modalidad del patinaje en línea que consiste en la realización de figuras, saltos, giros u otros, generalmente siguiendo un ritmo musical.
Atop sistema de sujeción de algunos patines en línea, que consiste en un cable que envuelve la bota del patín y que se tensa con una perilla para apretarla o aflojarla.
Backflip Mortal hacia atrás es un salto con vuelta hacia atrás mientras se está en el aire, para caer de pie. 
Backslide en la modalidad de patinaje agresivo, es una estructura en forma de U complementaria al H-block, pero que se coloca en el borde central exterior de la suela del patín.
Bola Munición, Balín esfera metálica que se coloca entre los anillos exterior e interior de un rodamiento para permitir la rotación o giro del mismo.
Bota Parte externa del patín en forma de calzado y a la cual se une una guía donde se disponen las ruedas. Puede ser dura o blanda dependiendo de la finalidad del patín.
Botín Liner en inglés Liner [no literal], parte interna del patín de estilo libre o agresivo en forma de calzado hecho de espuma para cómodos los patines de bota dura.
Bowl Piscina estructura o cavidad hecha en el suelo, de superficie lisa y bordes redondeados que sirve para la práctica del patinaje agresivo o para la realización de acrobacias.
Broche Powerstrap, Strap with buckle en inglés Powerstrap  [no literal], es un sistema de cierre y ajuste de presión en algunos patines, consistente de una hebilla metálica que se bloquea sobre una correa plástica dentada.
Cadencia Ritmo de empuje en la modalidad de patinaje de velocidad, serie de movimientos que se suceden de manera regular con los patines. Hace alusión a la cantidad de veces que se ejecuta cada fase de desplazamiento en un mismo periodo de tiempo.
Cafetera en la modalidad de estilo libre, figura o truco que consite en patinar agachado manteniendo el apoyo con un patín, y la otra pierna extendida en el aire.
Caña Cuff en inglés Cuff  [no literal], parte alta y externa de un patín de estilo libre o agresivo, consistente de una lámina de material plástico que bordea la parte baja de la canilla para sujetar bien el tobillo y prevenir su lesión. 
Carrera Prueba en la modalidad de patinaje de velocidad, es una competición individual o en equipo, que se realiza contra reloj para mantenerse dentro de un margen de tiempo, para cubrir una distancia determinada (corta, medio fondo, fondo y gran fondo o maratón) o según unas condiciones específicas (por ejemplo, carreras por puntos). 
Carrera combinada en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que en cada sprint señalado se produce la puntuación del primer corredor y la eliminación del último o últimos. Se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas. Vence quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.
Carrera contra reloj en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 50cm entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien realiza el recorrido en el menor tiempo.
Carrera de eliminación en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. Faltando 3 vueltas para el final, quedarán en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.
Carrera de relevos a la americana en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. No está especificada la distancia que debe recorrer cada miembro del equipo, sino que todos sus miembros deben dar, al menos, una vuelta.
Carrera por equipos en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que los patinadores compiten formando equipos de un número determinado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba.
Carrera por puntos en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (dependiendo del número de participantes). Dos puntos al 1er lugar y un punto al 2do. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos.
Casco cobertura de materiales resistentes al impacto, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc.
Centro de gravedad es el punto en el que la sumatoria de las fuerzas que ejerce la gravedad terrestre sobre los diferentes puntos del cuerpo se hace nula, mantiendo al cuerpo en equilibrio. Suele estar a la altura del ombligo y en el patinaje debe mantenerse entre la superficie de apoyo de los patines. No debe confundirse con el Centro de Masa.
Cera Parafina en la modalidad de patinaje agresivo, producto utilizado para hacer más resbaladizo un bordillo, riel, baranda u otro, y realizar los Grinds.
Cesta Canastillo, Jaula prisión metálica dentro de los rodamientos que mantiene la separación entre las bolas.
Circuito abierto en la modalidad de patinaje de velocidad, recorrido realizado entre dos puntos diferentes que no se unen entre sí.
Circuito cerrado en la modalidad de patinaje de velocidad, instalación con superficie asfáltica, compuesto por más de dos curvas, con una longitud mínima de 400m y una máxima de 1000m, donde el punto de partida y llegada están unidos.
Clap en algunos patines de velocidad, es un mecanismo que permite el movimiento angular de la parte trasera de la guía para aprovechar mejor el empuje.
Clavar Stall en inglés Stall [no literal], es una técnica que consiste en clavar el espacio entre ruedas de un patín sobre un borde, manteniendolo en ángulo de 45º. Puede servir para saltar sobre objetos, para detenerse momentáneamente sobre un borde o incluso para frenar a baja velocidad. 
Codera protección de plástico y espuma que se coloca en los codos para evitar heridas, contusiones, etc.
Configuración orden en que se colocan las ruedas en un patín de acuerdo al tamaño de las mismas, por ejemplo: flat, Rockering, o HiLo.
Cono objeto en forma cónica que se utiliza en el Slalom para demarcar la trayectoria a seguir. Suelen ser de material blando para evitar lesiones en caso de caída.
Contra-rockering O⁰⁰O, Anti-rockering tipo de configuración en que se disponen dos ruedas de menor tamaño o diámetro en la parte central del patín.
Coping en la modalidad de patinaje agresivo, borde superior de una rampa Halfpipe o piscina que se utiliza para grindar.
Cordón Trenza, Agujeta Tejido de fibra vegetal o sintético, largo y delgado, que se usa para ajustar la bota de un patín.
Crew designación que suele utilizarse en el patinaje agresivo para referirse a un grupo de patinadores unidos por lazos de distinto tipo entre sí, como amistad, vecindad, oficio o ideales.
Cross-country Campo traviesa, Offroad es una modalidad de patinaje que consiste en desplazarse sobre el suelo, generalmente irregular y con todo tipo de obstáculos, con unos patines en línea especiales, provistos sólo de dos ruedas de caucho.
Derrapar Deslizar las ruedas en ángulo obtuso sobre la superficie para producir una frenada, pudiendo conservarse la dirección de desplazamiento o cambiarla.
Derrape Slide, Shuffle acción y efecto de derrapar. En el patinaje en línea existen muchos tipos de derrape, por ejemplo: powerslide, parallelslide, acidslide, hockeystop, etc.
Desarrollo distancia cubierta por una rueda al dar una vuelta completa. Se expresa en milímetros (mm).
Diámetro medida del tamaño de la rueda de acuerdo a la recta que corta en dos a la misma. Se expresa en milímetros (mm).
Discontinuidad en el Slalom, se produce cuando al cruzar los dos patines se eleva abruptamente uno, o ambos, de forma secuencial.
Doble push-pull en la modalidad de patinaje de velocidad, es la aplicación de la técnica de Push-pull con ambas piernas.
Downhill Descenso modalidad del patinaje en línea que consiste en descender cuestas sobre patines aprovechando solamente el impulso generado por la fuerza de gravedad o inercia del cuerpo. Se emplea un patín de bota alta equipado con guías a 5 ruedas.
Dureza rigidez del material termoplástico con que se fabrican las ruedas, o resistencia del mismo a la deformación. Viene expresada por un valor númerico seguido de la letra "A" siendo más dura la rueda cuanto mayor sea el número, por ejemplo: 74A, 100A.
Eje pasante metálico que atraviesa lateralmente la rueda y que permite su fijación a la guía del patín. Termina en remate con un tornillo.
Enganchar maniobra que consiste en sujetarse a un vehículo en movimiento para adquirir velocidad o disminuir un esfuerzo.
Equilibrio acción de mantenerse en pie sobre uno o dos patines, sin caerse, conservando el centro de gravedad dentro de la superficie de apoyo de los patines.
Espinillera protección de plástico y espuma que se coloca en la canilla para evitar heridas, contusiones, etc.
Extractor herramienta especial utilizada para extraer o retirar los rodamientos de una rueda, sin causarles daño o deformación.
Extremo es una subdivisión del patinaje Agresivo, en la que se realizan grandes saltos acrobáticos en Bowls, Halfpipe u otro tipo de rampas. 
Fakie Fake prejijo utilizado para referirse a los trucos o figuras que inician o terminan patinando de espaldas. Suele entenderse también como patinar de espaldas.
Fase de deslizamiento Zancada, Paso en la modalidad de patinaje de velocidad, se inicia al término de la fase de recuperación, adelantándose el patín hasta entrar en contacto con la superficie y colocándose el peso en el talón.
Fase de empuje en la modalidad de patinaje de velocidad, inicia luego de la fase de deslizamiento, con todas las ruedas del patín en contacto con la superficie, tirando del cuerpo con la pierna hacia adelante, y luego haciendo presión contra la superficie hacia atrás. Por último, el talón se levanta primero, manteniéndose el impulso con la primera rueda del patín hasta separarse de la superficie.
Fase de recuperación en la modalidad de patinaje de velocidad, se inicia al terminar el empuje y finaliza al iniciar el deslizamiento, manteniéndose la punta del patín colgando y describiéndose un semicírculo con la rodilla y la punta del mismo patín.
Figura en el Slalom, es la serie de movimientos que se realizan entre los conos. Pueden ser: de frente, de espaldas, laterales, con saltos, con giros, estáticas, a gachas, en combos, en pareja, con bloqueos y JAMs.
Figura antimétrica en el Slalom, consiste en dos figuras simples, una a la inversa de la otra.
Figura compuesta en el Slalom, figura formada por dos o más figuras elementales conectadas entre sí.
Figura elemental Figura primaria, simple en el Slalom, figura que no se subdivide en figuras más simples.
Figura elemental clave en el Slalom, una de las figuras elementales universalmente reconocidas.
Figura inversa en el Slalom, aquella que se obtiene mediante la inversión simultánea de los movimientos de los patines.
Figura opuesta en el Slalom, dos figuras ejecutadas en dirección opuesta o contraria.
Figura periódica en el Slalom, figura compuesta que se repite dos o más veces.
Figura simétrica en el Slalom, una figura formada por otras dos más simples, una de las cuales es el opuesto de la otra.
Fish en el Slalom, pasar entre los conos con ambos patines juntos.
Fitness modalidad del patinaje en línea que se realiza con fines de mantener la salud física o corporal, empleando un patín de bota suave con ruedas separadas cierta distancia entre sí. Busca realizar largos recorridos para favorecer la actividad cardiovascular.
Flat OOOO tipo de configuración en que se disponen todas las ruedas de igual tamaño o diámetro en los patines. 
Flatspin es un salto en el que la rotación del cuerpo se realiza de manera perpendicular a la superficie.
Fothon nombre comercial de las ruedas diseñadas por el fabricante Powerslide, y que están provistas de luces Led en su interior, solidarias al núcleo de la rueda. Su funcionamiento eléctrico depende de la fuerza centrífuga generada por la rueda.
Freejump es una división del Slalom, que consiste en saltar sobre una varilla desde el nivel del piso. La varilla se coloca a 70cm del piso para las mujeres y a 1m para los hombres, incrementándose progresivamente la altura.
Freeride puede considerarse una variante del Urbanride, pero a diferencia de éste el Freeride es más agresivo, menos sujeto a reglas, y está caracterizado también por la ejecución de saltos sobre instalaciones urbanas. 
Freeskate Freestyle, Estilo libre es una modalidad del patinaje en línea donde predomina la improvisación, la ausencia reglas, normas, guiones o patrones a seguir, empleando un patín de bota dura con ruedas muy poco separadas entre sí para realizar figuras y saltos de cierta complejidad. El término Freeskate también se emplea en el uso patinetas. 
Freestyle slalom es una división del Slalom, que consiste en atravesar una serie de conos separados entre sí realizando figuras, en un tiempo máximo de 1m30s y siguiendo el compás de una música.
Frenada acción de frenar con los patines, pudiéndose realizar con énfasis en una técnica, mediante presión directa de un dispositivo mecánico, o con arrastre de las ruedas sobre la superficie. Ejemplos: frenada en cuña, con Taco, con derrape y arrastre (en T).
Freno sistema mecánico utilizado para reducir la velocidad sobre patines en línea, o incluso para detenerse rápidamente. Existen diferentes tipos, tales como el de Taco, ABT, DBS, FM y Roces, siendo el de Taco el más comúnmente empleado.
Freno ABT siglas de Active Brake Tecnology, es un sistema de frenado desarollado por el fabricante Rollerblade. Opera  mediante presión en la base del talón, lo cual empuja hacia abajo a una pastilla o taco que al rozar con la superficie produce el frenado. La acción se produce con las 4 ruedas tocando la superficie.
Freno Calf es un sistema de frenado en el patín nórdico desarrollado por el fabricante Powerslide. Opera mediante presión ejercida con la pantorrilla, lo cual obliga a bajar un mecanismo que presiona la rueda trasera.
Freno DBS siglas de Disk Brake System, es un sistema desarrollado por el fabricante Ultrawheels. Consta de una pastilla de freno cilíndrica, en sustitución del tradicional Taco, y la cual gira como una rueda, pero con dificultad.
Freno de Taco Taco es un accesorio de material plástico y resistente que se coloca en la parte trasera de la guía del patín para realizar frenadas mediante presión directa del mismo sobre la superficie manteniendo sólo una rueda en contacto con la misma.
Freno FM siglas de Force Multiplier, es un sistema de frenado desarrollado por el fabricante Bauer. Opera desplazando hacia atrás la caña del patín, la cual se conecta con una pastilla que provoca la frenada. La acción se produce con las 4 ruedas tocando la superficie.
Freno Roces es un sistema de frenado desarrollado por el fabricante Roces. Opera mediante presión en la base del talón, lo cual obliga a bajar un mecanismo que presiona las dos ruedas traseras. La acción se produce con las 4 ruedas tocando la superficie.
Frontflip es un salto con vuelta hacia adelante mientras se está en el aire, para caer de pie. 
Funbox en la modalidad de patinaje agresivo, es una estructura en forma de paralelepípedo o cajón, utilizada para grindar.
Giro con impulso Traspiés, Trenza acción de tomar una curva ejecutando la técnica de traspiés, que consiste en adelantar el patín contrario a la curva marcando un ángulo obtuso con respecto al patín retrasado. Con esta técnica se puede mantener el impulso en la curva en todo momento.
Giro en A acción de girar manteniendo las piernas abiertas y pies paralelos, colocando el peso en la pierna contraria a la curva y aprovechando la inercia del desplazamiento.
Giro natural acción de girar  colocando las piernas en posición de tijera, adelantando el pie que va junto a la curva y aprovechando la inercia del desplazamiento.
Grapar en la modalidad de patinaje Agresivo suele emplearse como sinónimo de Grindar, pero aquí se pone el acento en aterrizar sobre un borde o superficie utilizando el Groove. Es una metáfora o figura de imaginaria que resulta de asociar un patín con una grapa, empleada también con menor frecuencia en el Freeskate. En el habla inglesa grindar y grapar son lo mismo.
Grasa es un lubricante semisólido, de origen mineral, consistente de un aceite base y un espesante (jabón y otros). Se emplean en los rodamientos para largos períodos de operación con mantenimiento reducido.
Grind truco realizado en el patinaje Agresivo. La palabra Grind también puede tomarse como subdivisión de la modalidad de Agresivo, donde el patinador se dedica a los saltos sobre bordillos, rieles, cajones, etc.
Grindar Relear en el patinaje agresivo, acción de deslizarse sobre un bordillo, riel, baranda o superficie lisa, empleando la suela del patín, provista de una placa denominada Soulplate, o el espacio entre ruedas denominado H-block.
Grip capacidad de agarre de la rueda de un patín respecto al piso o superficie, generalmente asociada a la dureza de la misma, de forma que a mayor dureza menor agarre.
Guía Frame, Plancha, Chasis en inglés Frame [no literal], es una pieza o perfil en forma de U, de material plástico (composite) o metálico, sobre la cual se montan las ruedas del patín. Su composición o dimensiones dependen de la finalidad del patinaje.
Halfpipe U es una estructura en forma semicilíndrica, utilizada en el patinaje para la realización de movimientos acrobáticos. Generalmente está hecha de madera o concreto, pero en otras disciplinas también se encuentran de metal, nieve o tierra.
H-block Groove en la modalidad de patinaje agresivo, parte del patín entre las ruedas centrales en donde se deja un espacio para ejecutar el Grind.
Heel roll Heely en el Freeskate, truco que consiste en patinar sobre una de las ruedas traseras de cualquier patín. Si se repite el sustantivo Heel entonces significa patinar sobre las ruedas traseras de ambos patines (Heel heel roll). El término Heely se viene empleando para referirse a los zapatos para niños que poseen una rueda en el talón.
Hidrogen nombre comercial de las ruedas diseñadas por el fabricante Rollerblade, cuya combinación de compuestos ofrecen según su fabricante mayor agarre, dureza, menor vibración y menor peso.
Highjump es una división del Slalom, que consiste en saltar sobre una varilla a partir de la desviación de la trayectoria con una rampa. La varilla se coloca inicialmente a 1,60m para las mujeres y a 2m para los hombres, incrementándose progresivamente la altura.
HiLo ooOo tipo de configuración en que se disponen todas las ruedas de diferente tamaño o diámetro en los patines, por ejemplo: una de 76mm, una de 78, una de 80 y otra de 82mm. Suele emplearse en el Hockey.
Hockey juego entre dos equipos, consistente en introducir en la portería contraria una pelota o un disco impulsado por un bastón curvo en su parte inferior, y que se practica con patines en una pista de hielo u otra superficie dura.
Hub disco solidario al núcleo de la rueda, no visible, y que sirve para otorgar mejor fijación al material de rodadura.
ILQ siglas empleadas por el fabricante Twincam para diferenciar sus rodamientos, aunque no es un estándar internacional comprobado como el ABEC.
Indoor en la modalidad de patinaje de velocidad, son competiciones realizadas en instalaciones deportivas cubiertas, pero no específicas para el patinaje. En las demás modalidades, suele entenderse como patinar bajo techo, o en instalaciones techadas.
Jam realización coreográfica del Freestyle slalom por grupos de dos, tres o cuatro patinadores.
Limones Ocho figura imaginaria en forma de círculo, que se describe con los patines sobre una superficie. Consiste en iniciar el movimiento con los talones juntos, abrir las piernas generando impulso y a continuación cerrarlas uniendo las puntas de los pies, o viceversa para ir en sentido contrario.
Lubricante sustancia líquida o semisólida cuya finalidad es reducir la fricción y el desgaste en el interior de los rodamientos. La grasa y el aceite son lubricantes.
Lubricar agregar grasa y/o aceite a un rodamiento, su finalidad es reducir la fricción y el desgaste en el interior de los mismos.
Llave Allen Llave L herramienta con punta en forma hexagonal, que se utiliza para aflojar o apretar los tornillos de un patín. Suele tener forma de L.
Mantenimiento conjunto de tareas orientadas a conservar en buen estado un patín. Suele tener mayor prioridad y frecuencia el mantenimiento de las ruedas, realizandose la apropiada lubricación de los rodamientos.
Maratón en la modalidad de patinaje de velocidad, es una prueba en la que se recorre una larga distancia, generalmente 42 km. Todos los corredores salen juntos y el primero en cruzar la línea de meta es el ganador.
Master class clase dada a un aprendiz de patinaje por un experto con la finalidad de desarrollar un conjunto de habilidades. Puede tener o no un fin de lucro. 
Miniramp en la modalidad de patinaje agresivo, es una Halfpipe más pequeña y sin segmentos verticales, empleada comúnmente por novatos.
Monitor patinador con experiencia acreditada mediante cursos, que puede estar suscrito a una federación o ente regulador de la modalidad, y que se dedica a transmitir conocimientos sobre patinaje o corregir o perfeccionar la técnica del aprendiz. Suele hacerlo con fin laboral o de lucro.
Monopodio Bastón bastón o apoyo extensible de un solo punto de contacto, para montaje de cámara.
Moonwalker Michael Jackson deslizamiento hacia atrás mediante el famoso paso popularizado por el cantante Michael Jackson.
Muñequera protección de plástico que se coloca entre las manos y muñecas para evitar heridas, contusiones y fracturas.
Núcleo en las ruedas de un patín, pieza en forma de disco sobre la cual se adhiere el material de rodadura o poliuretano, y que es atravesado por el eje.
Pantalón protector Culera prenda que cubre de la cintura hasta la rodilla, con refuerzos acolchados y resistentes que permiten proteger principalmente el coxis otras partes de las extremidades inferiores.
Patín aparato que sirve para deslizarse sobre una superficie. Los hay de diverso tipo: patín en línea, quad, patineta, patín de hielo, monopatín. Por su fin lúdico se confunde con un juguete, y puede ser considerado también un medio de transporte.
Patín ajustable tipo de patín en línea, o también quad, que permite modificar su longitud o adaptar su sistema de fijación a cualquier tipo de calzado.
Patín de hielo aparato en forma de calzado, provisto de una cuchilla en su parte inferior, y que sirve para desplazarse sobre una pista o superficie de hielo.
Patín en línea aparato en forma de calzado, provisto de ruedas en su parte inferior, y que sirve para desplazarse sobre una superficie sólida. Las ruedas del mismo se disponen en línea recta sobre una guía o chasis.
Patín nórdico tipo de patín en línea compuesto sólo de dos ruedas grandes de material de caucho, que son empleados para el patinaje a campo traviesa o Cross-country.
Patín quad Patín clásico aparato en forma de calzado, provisto de ruedas en su parte inferior, y que sirve para desplazarse sobre una superficie sólida. Las ruedas del mismo se disponen en pares, paralelamente, sobre un eje común.
Patinador Roller, Rider persona que patina o usa patines con fines lúdicos, de transporte, deportivos u otros.
Patinaje acción de patinar sobre alguna superficie dura, que puede ser hielo, pavimento, a campo traviesa o cualquier otra. Se divide en dos grandes grupos según la superficie de desplazamiento: sobre hielo y sobre ruedas o en línea. El patinaje en línea se subdivide en modalidades: estilo libre, agresivo, fitness, slalom, velocidad, artístico y a campo traviesa. El Hockey, como tal, no es una modalidad de patinaje porque su fin último no es el uso de patines, puede realizarse incluso sin éstos.
Periodo en el Slalom, número de conos que se disponen en el piso para ejecutar las figuras, y al término de los cuales se vuelve a empezar.
Personalizar Tunear cambiar la apariencia de los patines mediante criterio propio. Por ejemplo: cambiar el color de los cordones, colocar luces, poner ruedas o guías distintas, etc.
Pista en la modalidad de patinaje de velocidad, una superficie compuesta por dos rectas y dos curvas iguales, con una longitud no menor de 125m ni mayor de 400m. Pueden ser de cemento pulido, resina, asfalto o similar.
Pitufo técnica o truco en la cual se patina agachado para pasar obstáculos por debajo, manteniendo todas las ruedas de un patín en contacto con la superficie y sólo la primera del otro. Suele emplearse en el patinaje de velocidad para aproximarse a la meta ganando espacio.
Pliometría es una técnica de entrenamiento que consiste en realizar saltos con desniveles para desarrollar la fuerza muscular de la parte inferior de las piernas, de forma que se puedan generar movimientos rápidos y explosivos a la vez que mejore la velocidad. 
Poliuretano Uretano, Termoplástico propiamente poliuretano termoplástico, es un polímero empleado para conformar la superficie de rodadura de las ruedas. Se caracteriza por su elasticidad, su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a la conservación de sus propiedades mecánicas (elasticidad) a temperaturas muy bajas.
Powerblading es una modalidad híbrida de patinaje en línea, que combina la fortaleza de un patín de Agresivo con una Guía de Freeskate que soporta 8 ruedas de 80mm.
Propiocepción  es la capacidad de sentir la posición de los músculos o partes del cuerpo, regulando la dirección y rango del movimiento. En el patinaje permite realizar movimientos más precisos y con mayor equilibrio y coordinación.
Protecciones Equipo conjunto de dispositivos o materiales que permiten cuidar las diversas partes del cuerpo de cualquier lesión o herida. Suele estar compuesto por casco, coderas, muñequeras y rodilleras, pudiendo agregarse algún otro protector.
Protector pieza que cubre y protege una determinada parte del cuerpo del patinador para evitar daños o lesiones.
Punta-talón Payaso Figura o truco que consiste en desplazarse únicamente sobre dos ruedas, apoyando la rueda delantera de un patín y la trasera del otro.
Push-pull en la modalidad de patinaje de velocidad, es la técnica de impulso que consiste en tirar del cuerpo con la pierna hacia adelante mediante un movimiento de tobillo, y luego haciendo presión contra la superficie hacia atrás, convirtiendo el tiempo de deslizamiento en tiempo de impulso.
Rampa plano inclinado utilizado para saltar con patines.
Rebufo Drafting en la modalidad de patinaje de velocidad, es una técnica de adelantamiento, o descanso en movimiento, de un patinador. Se genera cuando uno o varios patinadores se ponen detrás de otros para entrar en un túnel de succión aerodinámico que genera el que tiene adelante, logrando una menor resistencia al aire y pudiendo aumentar la velocidad para repasar al competidor.
Riel en la modalidad de patinaje agresivo, barra de metal dispuesta a cierta altura del piso, empleada para grindar o deslizarse.
Rockering Banana tipo de configuración en que se dispone una o dos ruedas de diferente tamaño o diámetro en los extremos o parte central de los patines, por ejemplo: Rockering frontal, completo o contrarockering. Suele emplearse en el Hockey, el Slalom y el patinaje agresivo.
Rockering completo ⁰OO⁰ tipo de configuración en que se dispone una rueda de menor tamaño o diámetro en los extremos del patín (adelante y atrás).
Rockering frontal OOO⁰ tipo de configuración en que se dispone una rueda de menor tamaño o diámetro en la parte delantera del patín.
Rodamiento Rolinera, Ruleman, Balineras en inglés Bearing, cojinete desmontable, solidario a la rueda, formado por dos cilindros concéntricos, entre los que se colocan una cantidad de bolas de metal o cerámica, y que pueden girar libremente. Se clasifican de acuerdo a un estándar internacional conocido como ABEC desde el 1 hasta el 11 aunque otros fabricantes utilizan su propia nomenclatura, como el SG de Rollerblade, o ILQ de Twincam.
Rodillera protección de plástico y espuma que se coloca en las rodillas para evitar heridas, contusiones, etc.
Rollerderby es un deporte de contacto practicado en equipo, comúnmente con patines Quad, sobre una pista ovalada, y cuya finalidad es emplear estrategias para el marcaje de puntos .
Rolling-star nombre comercial del accesorio de estabilidad para patines en línea, cuya finalidad es aumentar el área de contacto de las ruedas con la superficie para mejorar el equilibrio en sentido antero-posterior y evitar caídas de espalda. Consiste en dos pletinas paralelas que se atornillan en la parte trasera de la guía y en la que se coloca la última rueda del patín.
Rotación acción de alternar las ruedas de los patines en línea mediante intercambio y/o giro de las mismas entre ambos patines, o sobre un mismo patín. Su finalidad es brindar un desgaste más uniforme a las ruedas. Existen diversos tipos de rotación de acuerdo a la configuración empleada en la guía, por ejemplo: simétrica, asimétrica, radial, etc.
Rotación asimétrica Estrella, 1-4/2-3 consiste en una rotación cruzada entre las ruedas de un patín y las del otro, intercambiándose las de la posición 1 por la 4 (1x4) y 2x3 .
Rotación en escalera cruzada consiste en una rotación cruzada entre las ruedas de un patín y las del otro, ejecutándose igual que en la rotación en escalera simple pero esta vez entre ambos patines. La combinación de ruedas es: 1 por la 2, 2x3, 3x4 y 4x1 .
Rotación en escalera simple consiste en una rotación entre las ruedas de un mismo patín, en la cual cada una va descendiendo hasta la posición inferior inmediata, siguiendo un orden 1 por 2, 2x3, 3x4, 4x1 .
Rotación lineal 1-1 consiste en una rotación horizontal entre las ruedas de un patín y las del otro, intercambiándose las de la posición 1 por la 1, 2x2,  3x3 y 4x4 .
Rotación radial consiste en dar un giro a cada rueda sobre sí misma, quedando en la misma posición del patín, pero con la cara interna hacia afuera.
Rotación simétrica Clásica, Tradicional, 1-3/2-4 consiste en una rotación cruzada entre las ruedas de un patín y las del otro, intercambiándose las de la posición 1 por la 3 (1x3) y 2x4 .
Rueda pieza en forma de disco que gira alrededor de un eje en el patín. Las hay de distinto diámetro y dureza dependiendo de su finalidad en el patinaje.
Ruta recorrido realizado entre dos puntos o lugares diferentes, entre los que se atraviesan muchos otros sitios. Puede realizarse de manera planificada o no, ser de ida y vuelta o sólo de ida.
Salida frontal Arrancada en la modalidad de patinaje de velocidad, el conjunto de pasos o fases sucesivas que permiten incrementar rápidamente la velocidad desde cero hasta una velocidad estable de competición, omitiendo la fase de deslizamiento. En las demás modalidades, la técnica de incremento abrupto de la velocidad o aceleración sobre patines.
Salto acción de elevarse sobre una superficie despegando los patines de la misma. Está compuesto por 5 fases que son: preparación, transición, despegue, suspensión y aterrizaje.
Sección Perfil forma de la rueda de acuerdo al corte transversal de la misma. Puede ser: plana, redondeada o elíptica.
Separador pieza metálica, generalmente de aluminio, que se coloca entre los rodamientos o cojinetes de la rueda de un patín en línea, y que sirve para mantener la distancia entre los mismos.
SG siglas empleadas por el fabricante Rollerblade para diferenciar sus rodamientos, aunque no es un estándar internacional comprobado como el ABEC.
Skatepark Parque de patinaje lugar acondicionado con estructuras que permiten la práctica del patinaje agresivo o la realización de acrobacias en patines. Suele estar provisto de rampas, rieles, barandas, bancos, piscinas, Ues u otros más.
Slalom es una modalidad del patinaje en línea, muy técnica y que requiere gran coordinación y equilibrio, la cual consiste en realizar movimientos a lo largo de una hilera de conos separados entre sí a cierta distancia (50, 80 ó 120cm) y sin tocar ninguno. Se subdivide en Freestyle slalom, Speed slalom y Salto de altura.
Slideboard tabla compuesta por una superficie muy plana y resbaladiza, generalmente de aluminio, que puede emplearse en el aprendizaje de la técnica de patinaje de velocidad, o simplemente para ejercitarse.
Soulplate en la modalidad de patinaje agresivo, es una placa o plancha de material duro y resistente, que se coloca en suela del patín para realizar un Grind.
Sparks nombre dado a las ruedas provistas con granos, partículas o porciones de magnesio u otro mineral, para generar chispas en la medida que rozan contra el pavimento, cemento o cualquier superficie dura.
Speed slalom es una división del Slalom, que consiste en atravesar una serie de 20 conos separados 80cm entre sí, en el menor tiempo posible.
Spin acción de rotar o girar sobre el propio eje del cuerpo en una superficie. Se produce colocando los talones juntos y las puntas de los pies separados un ángulo de 90º para producir el giro, o bien realizándolo de puntillas con una técnica más especializada.
Spot nombre con el que suele designarse a un sitio o lugar característico de la ciudad, que brinda ciertas condiciones para la práctica de figuras o trucos de patinaje.
Stopper en la realización de rutas en grupo, es la persona que tiene por misión detener el tráfico en los cruces. Suelen vestir chalecos reflectantes.
Switch en el Slalom, transición entre dos figuras diferentes.
Tapa del rodamiento cubierta desmontable que protege el interior del rodamiento y lo mantiene libre de suciedad.
Tijera es una posición elemental, que consiste en separar longitudinalmente los patines, de forma que en el desplazamiento un pie queda más adelantado que el otro. Sirve para aumentar la superficie de apoyo y elevar el equilibrio, para pasar obstáculos en la superficie, y para realizar el giro natural.
Toe roll en el Freeskate, truco que consiste en patinar sobre una de las ruedas delanteras de cualquier patín. Si se repite el sustantivo Toe entonces significa patinar sobre las ruedas delanteras de ambos patines (Toe toe roll).
Tornear acción de moldear nuevamente las ruedas con el empleo de tornos, limas y/o lijas, para corregir su deformación o el desgaste.
Traje de competición en la modalidad de patinaje de velocidad, el vestido o ropa enteriza empleada por el patinador, la cual permite disminuir la resistencia al aire. Suele ser de lycra o poliéster, estirable y antibacterial.
Transición acción de cambiar la posición de desplazamiento, manteniendo la dirección y la velocidad, pero cambiando la percepción del sentido. Se emplea para patinar hacia atrás o hacia adelante.
Tren Conga grupo de patinadores tomados entre sí por la cintura, uno detrás del otro.
Truco nombre con que se designa una acción especial realizada en el patinaje, que busca aportar estilo a la práctica o que, en sí mismo, forma parte de un repertorio de habilidades, como en el patinaje agresivo. Por ejemplo: el Águila en el estilo libre, y el Frontside en el agresivo. 
UFS siglas de Universal Frame System, es un estándar internacional que consiste la fabricación de guias con dos tornillos Allen separados la misma distancia en cada patín. Este estándar facilita el reemplazo de las mismas, incluso entre marcas diferentes a la del fabricante del patín.
Urbanride en la modalidad de patinaje libre, o incluso en el Fitness, es la opción de patinar por los diferentes espacios de una ciudad, planeando rutas y haciendo uso de calzadas y aceras. Su finalidad es realizar paseos y/o rutas.
Variante es la diferencia con que se presenta un truco o figura, por ejemplo: Fakie.
Velcro Cierre mágico es un sistema de cierre y ajuste de presión en algunos patines, formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto.
Velocidad es una modalidad del patinaje en línea donde prela la velocidad como resultado, y es considerada como deporte. Para ello se emplea un patín más ligero, de bota baja, con guías más largas, ruedas de mayor diámetro y más delgadas, y con rodamientos cerámicos que permiten a las mismas obtener más vueltas por impulso aplicado. 
Wheeling en el Freeskate, es la acción de ir sobre una sola rueda, bien de uno o ambos patines. Tiene dos variantes: Heel roll y Toe roll.
Zancada longitud del paso más largo que puede dar un patinador, y que influye en el máximo aprovechamiento del impulso.
Zigzag técnica que consiste en formar ángulos alternativos a los efectos de reducir la velocidad en el desplazamiento.

Comentarios