Cómo termomoldear patines en línea



=============P R E C A U C I Ó N==============

 NO TODOS LOS PATINES SON TERMOMOLDEABLES
==========================================

Es necesario comenzar con gran precaución para evitar que te emociones demasiado y termines haciendo un colado con tus patines en lugar de lograr el efecto que deseas.

Termomoldear es una técnica que consiste en calentar un material plástico para hacer que se ablande y así alterar su forma. En el mundo del patinaje en línea algunas marcas han incorporado botas moldeables al calor para lograr un mejor ajuste del patín al pie de la persona; esto se ve con mayor frecuencia en el patinaje de Velocidad, aunque cada vez más también en el Slalom.

Cuando tengas la inquietud o la necesidad de moldear tus patines al calor, primero asegúrate de que puedes realizar esta técnica con ellos; revisa foros por Internet, consulta al fabricante o lee el folleto o la caja de tus patines a ver si encuentras alguna información. Si tus patines son hijos de padres desconocidos ni sueñes en ejecutar el termomoldeado porque seguramente su composición química no es apta para ello. En otro artículo incluiré una lista de patines termomoldeables.

Vamos al grano. El procedimiento es muy sencillo, pero trabaja con prudencia: 

1. Quita las ruedas de tus patines y afloja las Guías sin que se muevan o queden sueltas, pero que no estén apretadas, ya que al calentarse los tornillos metálicos y ejes podría derretirse algo de material y deformar las guías. Afloja las trenzas o cordones (no los quites) y suelta los cierres o velcros. No quites nada más, y deja el botín o liner puesto, si fuera tu caso. Al sacarlos del hornos te los deberás poner.
 
2. Verifica que el patín cabe dentro del horno. Precalienta antes el horno durante 5 minutos a 80º C (o 176º F). Hecho esto, introduce los patines en el horno y espera 10 minutos. Puedes dejarlos hasta 12 ó 15 minutos, pero atent@ ¡qué no se te pasen de cocción! (20 minutos estipulan como tiempo límite).

3. Saca los patines con mucho cuidado de no quemarte, si notas que están un poco más blandos no te preocupes, es normal. Siéntate en una silla y con las medias o calcetines con que acostumbras a patinar, cálzate los patines. Ajústalos exactmente igual como si fueras a patinar, ni más ni menos, pero hazlo de manera que el pie quede sujeto y cómodo. No te pares sobre ellos ni apliques ninguna clase de presión, sólo permanece sentado 10 minutos con los patines derechos (las guías apoyadas en el piso) o hasta que los patines se enfríen.


4.  Si necestitas repetir el proceso puedes hacerlo cuantas veces quieras, no le pasará nada a tus patines. Lo ideal es lograr que el patín se adapte bien a tu pie, sin generar ninguna clase de molestia.

Ahora bien, existe discusión acerca de si se moldea el botín o la bota del patín. Recuerda que la bota es la parte dura que va por fuera y el botín el zapato de espuma que va por dentro. Puede parecer una discusión muy concienzuda, pero en realidad es una tontería: La bota NO se moldea. La razón es que es dura y  difícilmente tomará nueva forma. Si se calienta el botín junto con la bota es sencillamente para que el relleno de espuma del primero se adapte a las condiciones reales en las que llevarás tus patines. Igualmente, si no quieres meter en el horno tus patines, el botín terminará tomando forma a medida que los uses puesto que igualmente se van a calentar un poco con tu cuerpo. Quizás las piezas más susceptibles a la deformación sean la Caña (cuff) y las Carracas (cierres powerstrap).

En el caso de los patines de velocidad evidentemente no existe diferencia entre botín y bota, de manera que cuando los llevas al horno puede darse una mínima deformación de la parte externa de la bota, pero eso no es lo importante. Lo que sí cuenta es que, por dentro de la bota, el relleno de espuma se va a calentar y se moldeará a tus pies produciéndote menos molestias. Esa es la finalidad del termomoldeado. 

Ten mucha precaución al manejar el horno y los materiales calientes, y no enfríes bruscamente tus pies al quitarte los patines, permanece descalz@ y deja que se enfríen normalmente. Cualquier otra recomendación u observación déjame un comentario.

Comentarios

  1. Si hago eso mismo que dices pero sólo con el botin? Los tiempos y procedimiento sería igual que lo explicas ? O debe ser menor? Muchas gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo sensato y prudente casi siempre es lo mejor. Te recomiendo:
    1) Asegúrate de que tus patines se pueden termo-moldear.
    2) Consulta la ficha o tarjeta de tus patines a ver si encuentras la recomendación del fabricante para el tiempo.
    3) Sólo se mete el patín con las guías puestas. Quitas las ruedas.
    4) Si tienes duda con el tiempo introdúcelos sólo 10 minutos. Menos tiempo es arriesgarte a repetir el procedimiento, para lo cual deberías dejarlos enfriar bien varias horas, ya que si lo haces seguido en lugar de 8 minutos, los estarás dejando 16.
    5) Asegúrate de que la temperatura sea la adecuada.
    Éxito.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, los patines carbono Canariam son termo moldeables? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, las botas de carbono no son termo-moldeables, son patines semi-profesionales y eso les resta algunas características para disminuir el precio. Al menos no son moldeables mediante la técnica que he expuesto en el artículo. Revisa esta otra técnica que te dejo en el siguiente link: http://www.rollerenlinea.com/articles-2219-truco-termoformar-los-patines-de-carbono.html
      Te aclaro que puedes generarle daños a tu bota y desconozco si la técnica es efectiva. Éxito.

      Eliminar

Publicar un comentario